martes, 20 de marzo de 2007

¿Cómo la incorporación de los valores en el currículo escolar puede ayudar al educador a moldear al individuo?


Al dialogar de los valores podemos mencionar que se reconocen como valores universales a: la libertad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el amor, la bondad, la honradez, la confianza, la solidaridad, la verdad, la valentía, la paz, la amistad, la fraternidad y el honor. Todos ellos inculcados o no a través de nuestra vida, ya sea por nuestros familiares o personas que de una u otra manera han impactado nuestra vida y han dejado huellas.

Durante el ciclo de vida nuestros padres toman decisiones por nosotros y en un momento dado empezamos a tomarlas en base a nuestros propios valores. Las decisiones pueden tomarse pensando en las consecuencias y valores propios o de manera instintivas y así afectar nuestra existencia. Cruzar un semáforo distraídamente, caminar por una calle diferente de la de siempre o ver una película puede promover un cambio radical en nuestra vida.

Tendemos a pensar que sólo podemos cambiar después de un tiempo, sin darnos cuenta de que los cambios importantes suceden en un segundo. En un segundo llega el accidente que cambiará totalmente el curso de nuestra vida o en otro instante conocemos a la persona que nos permitirá experimentar el amor o el sufrimiento. Todo esto sucede en un segundo, un instante determinante que afectará, mejorará o cambiará para siempre nuestras vidas.

Podemos ver que todo lo que hacemos tiene que ver con nuestros valores hasta cuando comemos o no comemos algo por proteger nuestra salud por el respeto que le tengamos a nuestro cuerpo. Lo libre que nos sentimos cuando hacemos lo que deseamos, pero sin hacerle daño a nadie. Cuando se le da una evaluación justa a cada estudiante, lo que se merece, según su trabajo. Cuando respetamos a las personas y reconocemos sus méritos o valor. Cuando demostramos nuestra tolerancia en una conversación de varios con diferentes opiniones a la de uno y lo tomamos con mente abierta. Cuando cumplimos con nuestras responsabilidades por nuestra propia iniciativa sin que nadie nos obligue. Cuando les mostramos amor, bondad, honradez y confianza a esos estudiantes que pasan a diario por nuestros salones y al ser así le demostramos el respeto que les tenemos. En esos momentos difíciles que día a día pasan nuestros estudiantes esa solidaridad, paz, amistad y fraternidad para con ellos, que les hace sentir que no están solos y que si hay alguien junto a ellos.

Que gran honor sentimos cuando somos verdaderos maestros de vocación y sabemos poner al estudiante en el sitial que le corresponde. Cuanta valentía debemos demostrar para enfrentar con valor todos los actos de nuestra vida y así tomando en cuenta nuestros propios valores tomar las decisiones adecuadas e impulsarnos al éxito.

En ocasiones es más fácil obviar nuestros valores, pero las consecuencias serán mayores. Dígame usted lector si alguna vez su decisión fue tomada en base a los valores de otro y nos dejamos llevar y pagamos estas consecuencias en el camino de la vida. Cada decisión que tomes te moldeará a ser un mejor individuo, cuando estas sean tomadas en base a tus valores y al bienestar de los demás, pues no por que yo salga bien los demás lo tienen que pagar.

Diariamente como educadora deberé ayudar a clarificar en mis estudiantes valores, que les ayuden a moldearse como mejores seres humanos que se sientan bien consigo mismo, con sus decisiones y su caminar por la vida sea de lucha pero de logros.

Necesitamos autoevaluarnos y encontrarnos con nuestros valores, y luego de hacer esto como educador ayudar a nuestros estudiantes a encontrarse con ellos y ellos mismos comiencen a establecer sus propios valores para que así, las decisiones que tomen en la vida los lleven al logro de sus metas y a sentirse bien consigo mismo con las decisiones tomadas.

No podemos dar por real el que vengan de sus hogares con valores establecidos, en ocasiones no conocemos sus bases familiares, estas pueden ser disfuncionales. Se que esto querido lector puede ser muy idealista pero vale la pena tratar aunque ellos no quieran, aunque tengan otros intereses y no nos dejen llegar a ellos o ayudarlos. Seamos maestros modelos de ellos, no sólo en la formación académica sino además en su formación como individuo ayudémoslos a formarse como seres capaces de enfrentar la vida con valentía y dignidad. Dejemos esa huella en ellos de libertad, justicia, respeto, tolerancia, responsabilidad, amor, bondad, honradez, confianza, solidaridad, verdad, valentía, paz, amistad, fraternidad y honor. Así ellos algún día se la dejarán a otros.

12 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggy:
Siguen los valores dando de qué hablar en estos ensayos. Los hemos discutido en todas sus dimensiones. Eso es bueno ya que éstos son la base y los que definen nuestro comportamiento. Hace unos cuantos años atrás teníamos que incluir los valores en nuestra planificación diaria. Hasta había una persona encargada de visitar las escuelas y orientar a los maestros en cuanto a este tema. Aunque no tengamos un currículo explícito de valores, sí podemos aprovechar la mínima oportunidad para inculcarlos en nuestros estudiantes. Como he dicho en otros comentarios, los valores no se enseñan, sino que se pueden modelar. Todos los días en la sala de clases surgen situaciones o si no la puede provocar el maestro al comentar alguna noticia, la idea es que salgan a relucir los valores para reforzárselos a los estudiantes. Por otra parte, el Proyecto de Renovación Curricular del Departamento de Educación, propone que la educación debe partir de una concepción clara y precisa sobre el ser humano, su formación y los valores que ha de promover para que éste alcance su felicidad plena. En este contexto, la escuela puertorriqueña tiene el derecho y la responsabilidad constitucional de propiciar el desarrollo de unos valores que expresen un concepto del ser humano y su vida colectiva en el marco de una sociedad democrática y pluralista. De ahí que al concebir un nuevo proyecto curricular se procure recuperar ese papel vital de la acción educativa como una acción profundamente humanizadota; esto es, una educación que sea capaz de potenciar en el estudiante el libre y, a la vez, profundo desarrollo de los valores humanos.
De esta manera, un proyecto curricular que ofrece prioridad a la educación en valores procura el logro de una síntesis equilibrada entre el desarrollo intelectual y el desarrollo moral. Así, la educación debe contribuir a fortalecer la convivencia democrática y a desarrollar las competencias, los valores y las actitudes que permiten participar activamente en una sociedad pluralista que promueve la libertad, la justicia, la unidad, la solidaridad y la igualdad; que fomenta el respeto, la honradez, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad y la generosidad; que reconoce y acepta la diversidad en sus múltiples expresiones y manifestaciones. La educación también promueve el diálogo y el consenso como instancias de comunicación necesarias para adelantar la paz y la capacidad para organizar la convivencia de un pueblo, en armonía con la vida propia, con los demás seres humanos y con el ambiente natural en el cual se habita.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Los valores son esenciales en la vida del individuo. Un individuo que no posee valores que le ayuden a desenvolverse en una sociedad, es como un ser sin alma y espíritu. La sociedad de hoy requiere que el individuo se forme en valores positivos para que pueda combatir con los males sociales que nos aquejan.

Como bien mencionas, la escuela debe dedicarse a la enseñanza de valores sin esperar que sea en el hogar donde comience la formación de éstos. En la sala de clases tenemos estudiantes que provienen de hogares disfuncionales. Lo importante es que mediante la integración de los valores en la clase es posible identificar la problemática existente en los grupos heterogéneos con los que trabajamos hoy. Además, es imperativo la exploración; esto facilita la enseñanza de valores.

El sistema educativo puertorriqueño contempla en su currículo la enseñanza de valores. Esto indica que cada educador no debe pensar que la enseñanza de valores es algo idealista y que únicamente esta en papel y letras. Como educadores tenemos un compromiso con la educación, lo que no se limita a las áreas académicas exclusivamente. No vale la pena educar a un estudiante en las área académica y que éste no pueda comportarse en sociedad ofreciendo el respeto que cada individuo merece. La educación académica y los valores van unidas, es necesario que un individuo se pueda desempeñar en ambas para ser exitoso en la vida.

Un consejo que les ofrezco, para enseñar valores de la forma más fácil es exponer al educando a experiencias. Propiciar actividades en las que el estudiante tenga la necesidad de buscar soluciones a los conflictos. Luego, se puede clasificar las soluciones en las positivas y las que pudieran general nuevas situaciones problemáticas. La escuela es el escenario en que los estudiantes interactúan con diferentes individuos, que a su vez poseen distintas personalidades, por lo que es un buen lugar para la práctica de los valores. La aplicación de los valores por parte del educando les hace entender lo pertinente que es tener buenas relaciones con sus semejantes y a la vez les crea un compromiso con la sociedad. Un compromiso genuino que necesitamos hoy en los planteles escolares del país.

yolanda dijo...

La enseñanza de los valores está contenida en el currículo de nuestro sistema educativo, los mismos están integrados en diferentes libros de texto, incluso los marcos curriculares los mencionan. Pienso que si deseamos generar cambios en los estudiantes, debemos comenzar por mejorar nuestras actitudes hacia todo nuestro entorno. La mayoría de los maestros sienten que el sistema los ha oprimido tanto, hay tanta fatiga mental, no tienen el respaldo de sus directores y los padres les faltan el respeto a cada instante, entre otras cosas. Todo esto y mucho más, forma un halo de indiferencia hacia su alrededor creando de círculos viciosos. El maestro debe percatarse que nuestros gestos y acciones son retrato y reflejo de nuestras emociones. Si un maestro irradia energía y proyecta entusiasmo constante, va a contagiar a sus estudiantes con este mismo proceder.

No podemos hablar de educación en valores como algo difícil de alcanzar, en esto coincido contigo. Hay que comenzar por lo poco si no podemos en grande. La indiferencia es un pecado en el cual el maestro no debe caer. Los maestros tenemos las herramientas, y la creatividad para encaminar a los estudiantes hacia una educación rica en valores. Hay que ser persistentes, no perder la fe, realizar campañas masivas e individualizadas, conforme las necesidades de cada plantel escolar.

Muchas escuelas tienen cosas positivas que contar. Sucede que no se les da la promoción que merece, en cambio lo que es noticia en nuestro país, es la violencia y la corrupción, o las malas decisiones. Se resalta constantemente lo negativo, es la noticia a diario de primera plana en los medios televisivos. La televisión en Puerto Rico si cambiara su agenda y enfoque noticioso, podría generar cambios positivos y levantar la autoestima en muchos compatriotas deprimidos. Este sería un buen tema para comentar sobre, la cantidad enorme de personas deprimidas en la Isla. ¿Qué te parece?

Definitivamente el maestro debe ser agresivo en su campaña diaria de crear actividades que provean al estudiante, momentos para reflexionar socializadamente. El maestro debe mostrar respeto hacia lo que exprese ese estudiante sin imponer sus criterios. De esta forma se le provee el espacio para darse cuenta mas adelante, si está bien o no en sus planteamientos. El enfoque constructivista promueve esta forma de pensar, alejemos de una vez por todas estrategias conductistas en la enseñanza de valores y verás que los resultados serán más halagadores.

Guirmar dijo...

Al hablar de valores podemos decir muchas cosas. En nuestra vida, día día nos ocurren muchas cosas que estan involucrados los valores. Sin embargo los incorparamos de muchas maneras diferentes en cada sitación en particular.

Una decisión tomada con un valor involucrado puede tener consecuencias. De un momento a otro o de un segundo a otro pueden ocurrir eventos que ni nosotros mismos ni se nos pueden ocurrir.

Por eso es importente siempre inculcar esos valores sea a quien sea. No podemos mirar a quien sin embargo hacer que esa persona valore lo inculcado y pueda dar ejemplo de ello.

Que más ejemplo el de un maestro. Todo maestro debe integrar los valores en el salón de clases. Ya que nosotros no sabemos que nucleo familiar pueden tener. Le habrán inculcados valores o no.

Por eso hay que practicarlo, para que en un futuro podamos tener la satisfacción de que dejamos huellas y ellos harán lo mismo.


Guirmar

Naty dijo...

El inculcar los valores a nuestros estudiantes son una de las areas más importantes en la que el maestro puede tocar en el salon de clases. Muchos de nuestros niños provienen de hogares en las que sus padres no les enseñan ni valores, ni modales. Es por esto que nosotros los maestros debemos de estar alerta a la educación de nuestros estudiantes

Los estudiantes son el futuro de nuestro mundo, son la esperanza y la razón de ser del futuro. Todo maestro dedicado a su profesión se entregará de una manera sincera y dedicada a formar unos valores en el estudiante, sin embargo el maestro contrario no le importará en corregir a sus estudiantes y en darle una buena educación. Tenemos que estar pendientes de nosotros no caer en esa trampa.

En mi experiencia como educadora realicé mi práctica en una escuela pública pero ahora estoy dando clases en una institución privada. He conocido los extremos el de los niños de bajos recursos y los otros de un nivel socioeconómico alto. Es difícil trabajar en una escuela pública pero en mi experiencia ahora, trabajando en una privada es fuerte porque muchos de estos estudiantes se creen que se lo merecen todo. En sus casa a la mayoría los concienten en todos que si desde un celular mejor que el mío hasta motoras, viajes, juegos electrónicos de todas clases y un sin fin de cosas más.

Es por esto que debemos de tener mucho cuidado en como tratar y educar a nuestros estudiantes. Debemos de poner todo nuestro empeño para que sean unas personas de bien y obtengan los valores principales para la vida que les espera.

Félix Morales dijo...

Comentarios Sobre ¿Cómo la incorporación de valores en el currículo escolar puede ayudar al educador a moldear al individuo?

La educación entendida como un proceso de desarrollo integral trascendente o espiritual y no como la simple transmisión de datos y conocimientos, juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la conciencia, y por ende, en la formación de valores." El proceso de formación de valores aunque tiene etapas, no es un fenómeno que cierra una edad determinada, hay valores que se incorporan a los principios y convicciones personales en la vida de los individuos desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo al desenvolvimiento casuístico de cada persona y de las condiciones macro social y de época. Los valores de la sociedad y del individuo expresan las condiciones y características de la época en cada período histórico concreto, por ello tienen un carácter cambiante, movible, varían de una época a otra, de una región a otra en su contenido de manifestación. La escuela cubana como institución educacional en vínculo estrecho con la familia y los factores de la comunidad realiza una labor educacional y política y cumple con calidad y eficiencia el proceso de formación integral de niños y jóvenes acorde con el socialismo teniendo en cuenta los conocimientos científicos y culturales, el desempeño de habilidades, y los valores de la ideología de la revolución, es por ello que asume también la responsabilidad de contribuir a la construcción de una sociedad que permita una vida en sociedad para todos, la responsabilidad permanente de participar de forma activa en la toma de decisiones y en la vida cívica y política cotidiana, una sociedad capaz de asegurar el mejoramiento de la calidad de vida. Con esta investigación se pretende aportar una vía de solución a uno de los problemas que existen a la hora de realizar el trabajo de valores. Un ejemplo de ello es la pobre iniciativa que presentan los docentes para darle cumplimiento a los valores a través de las clases.

Por Félix Morales

Wilma Jimenez dijo...

Maggie

El reflexionar sobre los valores como tu explicas tienes toda la razón: la libertad, la justicia, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el amor, la bondad, la honradez, la confianza, la solidaridad, la verdad, la valentía, al paz, la amistad, la fraternidad y el honor. Todos ellos inculcados o no a través de nuestra vida, ya sea por nuestros familiares o personas que de una u otro manera han impactado nuestra vida y han dejado huellas.

En nuestras vidas nos vamos preparando poco a poco nuestros padres nos guían por el buen camino de la verdad. Nuestras vidas pueden cambiar en un momento dado, si toma una decisión equivocada la cual a largo o corto plazo nos afectemos como persona.

Me impacto la reflexión que haces cuando dices que conoceremos la persona que nos haga feliz o que nos de sufrimiento en nuestras vidas. La vida cambia muy rápido y en segundo se destruye una familia o una persona en particular. Precisamente hoy estaba buscando en mi archivo personal unas películas tomadas a un viaje a la gran manzana, donde se apreciaban las torres gemelas. Me remonte a ese 11 de septiembre donde todo cambio en la vida de muchas personas. Muchos niños perdieron sus mas grandes tesoros sus padres porque ambos trabajaban en las torres gemelas. Es un ejemplo de la difícil situacion que vivió el mundo entero. Nosotros como puertorriqueños también nos vimos afectados en gran manera porque había muchos de nosotros en ese lugar.

Todo lo que nos rodea tenemos que relacionarlo con nuestros valores, con nuestros niños, personal de trabajo, nuestra familia que es lo mas importante. Educarnos espiritualmente, también es importante en nuestras vidas.

Sentimos gran satisfacion cuando le damos el lugar correspondiente a nuestros niños. Debemos de estar firmes en nuestras vidas para tomar esa decisión en nuestras vidas. Hemos tomado desiciones en nuestras vidas que en un momento dado nos arrepentimos como persona.

Hay que seguir cosechando buenos frutos en nuestros jóvenes, compañeros de trabajo etc. En la vida hay que sembrar para cosechar buenos frutos como dice el refran.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

Maria Porto dijo...

En los últimos años mucho se ha hablado de los valores. Se dice que nuestro valores están quebrantados. Que nuestra sociedad está falta de valores. Que hay que enseñar valores, pero ¿qué son los valores? ¿para qué sirven? ¿por qué necesitamos de ellos? Los grandes filósofos como Aristóteles y Platón decían que los valores son la fuente de todo ser. Los valores hacen al hombre bueno y digno; mientras que la ausencia de estos hacen al hombre vil e indigno.¿Serán los valores reglas que deberían regir nuestras vidas o sólo pertenecen a nuestra imaginación? ¿Son los valores un sistema que sirve de fundamento para conducirnos en la vida o son postulados de una teoría nula y decadente? Desde que somos niños nuestros padres y familiares inculcan en nosotros valores morales y religiosos como:la nobleza, la generosidad, la dignidad, el compañerismo, el respeto, la solidaridad, la justicia, la igualdad y otros tantos; creyendo que de esa manera seremos personas de bien. Los maestros también tratamos de inculcar en nuestros niños valores que los fortalezcan y los hagan personas buenas y útiles,pero lamentablemente muchas veces nos encontramos con el dilema de que esos valores están determinados por la cultura y la sociedad; no por el individuo. Arrastrando a este a lo que dictan las masas y dejando atrás los valores aprendidos.

gloria_sentimientos dijo...

Hola Maggie

Los valores son la base en la que se construye la vida del ser humano. Dependiendo de la calidad o cantidad de los mismos así de fuerte y sólida será esta base. Muchos de estos se adquieren durante la niñez y se van fortaleciendo a medida que vamos creciendo. Otros los adquirimos en el diario vivir, compartiendo con los seres que vamos a ir conociendo o encontrando en el camino. Pero como tu dices, todos dejan huellas sean positivas o negativas. Nuestro futuro va a depender de cuanto impacto tuvo en nuestra vida. En la época de de niño todo es exactamente a lo que vemos a nuestro alrededor. Imitamos a papá, mamá, hermano es por eso que debemos estar conscientes de lo que hacemos porque somos modelos para nuestros hijos. Muchos veces queremos que sea el tiempo el que se encargue de moldear a nuestros niños. Pensamos, el va a cambiar, vamos a darle tiempo, pero no entendemos que “palo que crece doblado, jamás su tronco endereza”. Es importante empezar a enseñar valores desde pequeños, modelando los mismos. No es justo ni correcto que pretendamos exigir o pedir un comportamiento a unos valores que no tenemos.
El resto de nuestra vida la pasamos entre la escuela, iglesia y comunidad. Es aquí donde vamos a reforzar los valores que aprendimos de pequeños. Nos corresponde a nosotros los maestros seguir “abonando” esta semilla que fue depositada en cada no de estos niños. El modo en que les tratemos, evaluemos y los ayudemos será determinante en su forma de vida y su desarrollo. Aquí se convertirán en los ciudadanos del mañana. Muchos de ellos todavía están en el proceso de aprender muchos de los valores que no se le enfatizaron en el hogar por diferentes razones por lo tanto nos corresponden a nosotros enseñar, enfatizar y modelar los mismos. No podemos exigir a nuestros estudiantes respeto si yo no soy capaz de respetarlos a ellos. Se respeta con el trato que se le de, la forma en que le hablamos o nos dirigimos a ellos.
Estoy muy de acuerdo contigo, debemos autoevaluarnos día a día. Somos seres humanos y como humanos cometemos errores porque el único perfecto es Dios. Pero tenemos que ser bien cuidadosos al cometer los mismos porque un error puede ser decisivo en la vida de un estudiante. Hay que desarrollar al máximo la fortaleza, la fe y la paciencia para poder enseñar con am

Nancy Vélez dijo...

¿Cómo la incorporación de los valores en el currículo escolar puede ayudar al educador a moldear al individuo?

Maggie:

Según el diccionario vox, un valor es el grado de estimación en que se tiene una cosa, según su mérito, su utilidad, los recuerdos que con ella se asocian o las ventajas que de ella puede sacarse. Es por tal razón que valoramos aquello por lo cual luchamos y tal vez, padecemos. Los valores se enseñan en el hogar y son los padres los modelos ejemplares para que los niños los aprendan. Si en el hogar se exigen valores, pero los padres no son los mejores modelos para enseñarlos, no hay aprendizaje. Luego, cuando llegan a la escuela son los maestros encargados de enseñarlos. Maestro que no viva una vida digna de admirar e imitar, se repite el ciclo y se convierte en una carencia y ausencia, falta de valores.

Un individuo que no se respeta así mismo, no puede respetar a los demás. Eso es obvio y se pone de manifiesto, y es notorio en nuestro diario vivir. Es evidente que los valores moldean al individuo, pero qué tal aquél individuo que no los tiene. ¿Habrá esperanzas para él? Creo que si la persona decide pedirle a Dios que genere un cambio radical y contundente, será evidente la presencia de valores en su vida al seguir las pisadas de aquél que dividió la historia en dos.

Estás en lo correcto, antes nuestros padres decidían por nosotros, pero es parte del crecimiento y la madurez la que nos convierte en seres pensantes que tenemos que pensar las cosas antes de actuar. Se tiene que reformar a los educadores para que éstos a su vez pueden impactar positivamente a nuestros jóvenes. Profesionales que no tienen una conducta moral práctica, viven de teorías, pero sus vidas no marchan a la par con sus enseñanzas.

Es bueno tener un currículo que satisfaga las expectativas de una comunidad en específico, pero los que enseñarán ese currículo tienen que reflejar y tener valores dignos de imitar por cualquier alumno de la clase. Todo tiene que compaginar para tener éxito en lo que queremos enseñar dentro del salón de clase.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
¿CÓMO LA INCORPORACIÓN DE VALORES EN EL CURRÍCULO ESCOLAR PUEDE AYUDAR AL EDUCADOR A MOLDEAR AL INDIVIDUO?
En toda escuela se debe fomentar la incorporación de los valores en el currículo escolar ya que esto ayudara en gran medida al estudiante. Los valores juegan un papel muy importante en la vida del ser humano ya que cuando se práctica el uso de los buenos actos se demuestra que tenemos valores y es lo que exponemos para que los que nos rodean se moldeen hacia estas mismas actitudes. Las cuales siempre y cuando vayan de la mano con los valores serán positivas y de bienestar. No podemos esperar a que algo malo nos ocurre para cambiar y volvernos buenos, debemos ser personas dignas de admirar y demostrar en todo momento que valemos, y que es mejor que sentirnos satisfechos por el trabajo realizado y por ser maestros con vocación. El éxito de los estudiantes esta en las manos de los maestros que dan el 100% de su dedicación y amor por los estudiantes.
Ilustres que fomentaron el valor.
Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él" (2) A su vez Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes. En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que de algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno. Y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos" (3)
Hasta este momento de la historia de los valores y luego en la axiología burguesa, que se analizará seguidamente, se expresa el significado externo de los objetos para el hombre, se hace un análisis idealista subjetivo, y desde este punto de vista los valores se fetichizan o se reducen a propiedades naturales.

Maria Porto dijo...

En los últimos años mucho se ha hablado de los valores. Se dice que nuestros valores están quebrantados. Que nuestra sociedad está falta de valores. Que hay que enseñar en las escuelas valores, pero ¿qué son los valores?, ¿para qué sirven?, ¿por qué necesitamos de ellos?

Los grandes filósofos como Aristóteles y Platón decían que los valores humanos son la fuente de todo ser. Los valores hacen al hombre bueno y digno; mientras que la ausencia de estos hacen al hombre vil e indigno. ¿Serán los valores reglas que deberían regir nuestras vidas o solo pertenecen a nuestra imaginación? ¿Son los valores un sistema que sirve de fundamento para conducirnos en la vida o son postulados de una teoría nula y decadente?

Desde que somos niños nuestros padres y familiares inculcan en nosotros valores morales y religiosos como: la nobleza, la generosidad, la dignidad, el compañerismo, la solidaridad, la justicia, la igualdad, el respeto y otros tantos; creyendo que de esa manera seremos personas de bien. Ya cuando vamos creciendo esos valores van fortaleciéndose, debilitándose o simplemente cambiando porque nuestros intereses y necesidades son otras. Muchas veces los valores están determinados por la cultura y la sociedad; no por el individuo, dejándonos arrastrar por el mundo material y superficial.

Desde épocas inmemoriables las personas regían su vida dejándose llevar por un código de comportamiento, por unos principios morales que eran sagrados y permanentes, formando así al individuo y su personalidad. Hoy en día también los valores nos hacen ser quienes somos, lo único que ya no son ni tan permanentes, ni tan sagrados.

 
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