sábado, 24 de marzo de 2007

Nildín Comas Matos Mujer que sabe dejar huellas en cada ser humano que le habla

En el verano pasado, durante tres días de aprendizaje intenso maestros de varios distritos escolares de Puerto Rico estuvimos participando de los talleres ofrecidos por la compañía “Computer Learning Center” de la propuesta “Coaching for Change”. Compartimos con directores, bibliotecarios y otros maestros diferentes actividades tecnológicas para poder desarrollar un cambio en el proceso enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes en este año escolar 2006-2007.

Cada uno de estos talleres que tomamos sirvió para que viéramos la tecnología como una estrategia de modificar y desarrollar destrezas en nuestros estudiantes. Entre los talleres que pudimos tomar fueron sobre el uso de el uso de varios programados en la educación, entre ellos están: Captivate, Excel, Movie Maker, Photoshop, Word, Think.com y Power Point.

Fueron actividades de gran provecho pues estuvimos expuestos a lo más actualizado de la tecnología. Tuvimos una serie de actividades que si pudiéramos poco a poco ir creando material educativo adaptado al mundo tecnológico, que le agrade al estudiante podría realmente hacer una gran diferencia en la calidad de enseñanza. Espero que los que tuvieron la oportunidad de participar en todos estos talleres aprovechen la oportunidad que nos dieron. Por lo menos yo estoy segura que la utilizare a su máxima capacidad. Para así poder hacer más atractivo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Otras de las actividades en las cuales participamos fueron excelentes conferencias de motivación, entre ellas hubo dos con conferenciantes dinámicos y cautivadores: Boricuazos nuestros - Con el Boricuazo y Dar el Salto - Con Nildn Comas. La conferencia ofrecida por Nildín Comas fue excelente y muy motivadora. Nos presento su libro Dar el Salto, pudimos entender que para lograr las cosas debemos tener el ánimo necesario para lograrlo, nos presento los procesos por los cuales ella también tuvo que pasar en su vida para superarse e ir hacia delante, cada vez que enfrentaba sus problemas.

De manera general trataré de explicar lo que nos presento sobre su libro Dar el salto. De los primero que nos habla es de despertar el ánimo para generar los cambios positivos que necesita nuestra vida. Debemos ver lo mucho que tenemos y olvidarnos de lo poco que no tenemos. Dar el Salto es ponernos en acción para lograr las metas, objetivos que nos hemos trazado sin importar lo duro o difícil que pueda estar. Muchas veces no somos lo que queremos ser porque hemos pospuesto el salto que es necesario dar (Comas, pág. 66).

Nos motivo a despertar el ánimo, a crear un estado de conciencia en el cual la persona esta alerta. Estar a nivel conciente aquí y ahora. Desear ser un maestro despierto y con ánimo. El desempeño adecuado de las tareas depende en gran manera de estar despierto y con ánimo.

Nos hablo que debemos movernos, no quedarnos estáticos. Que revisemos nuestras tareas y nos autoevaluemos. A que evaluemos nuestros ideales, metas, objetivos personales y profesionales a nivel individual y grupal. A movernos para buscar nuestros ideales, a hacer lo que uno tiene que hacer. Nos menciono esta frase que me resulto de mucho valor como maestra “Las almas apasionadas por un ideal dejan huellas, las demás escriben en el agua”. “No hay ideal no hay energía”. Estas dos frases las debemos realmente evaluar, especialmente la de dejar huellas que permanezcan y no se borren cuando el agua corra y que le echemos ganas a la vida.

Reconocer cuando estamos estancados, para así encaminarnos a buscar los cambios positivos necesarios para reorientar nuestras vidas y nuestro desempeño profesional. ¿Qué pasos tengo que dar para que se produzcan los cambios, que deseamos en nuestra vida? Debemos comenzar haciendo un inventario de los que he dado y los que debo dar. Para dar el salto debemos atrevernos a tomar decisiones necesarias para el cambio, para lograr dar ese salto. Esto es muy cierto, para tener eficiencia hay que tener ganas de hacer las cosas bien. Y como nos decía Nildín Comas en su conferencia Dar el Salto sólo cuando entendamos que nosotros somos los forjadores de nuestro destino y que el que no lucha por ello no logra nada solo entonces seremos mejores, mejores y mejores.

Deseo haberles presentado las ideas más importantes de la conferencia que nos dio Nildín Comas y que al igual que a mi los pensamientos que nos dejo los deje a ustedes también llenos del deseo de transformarse y Dar el Salto y ser “mejor, mejor, mejor” como decía ella en su conferencia.

Revisemos nuestras actitudes saludables y enfermas y aceptemos la invitación que nos da la vida para generar actitudes saludables. Dar el Salto es Despertar, Moverse, Revisar las Actitudes y Atreverse a dar el Salto. Sigamos adelante, como maestros demos el salto para ser mejores, mejores, mejores. ¡Sea Feliz!

12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Doris Vilma Rodríguez dijo...

Maggie, yo también tuve la oportunidad de asistir a los talleres que ofreció la compañía Computer Learning, pero en el mes de septiembre, 2006. La experiencia fue enriquecedora y gratificante en mi vida laboral y espiritual. La conferencia con Nildin Comas es bien interesente y motivadora. Es un ser humano excepcional, con un carisma espectacular. El don que tiene para motivar a los seres humanos es impresionante. Entre palabras jocosas nos llevo a ver la vida desde un ángulo distinto. Su historia y su deseo de vivir son conmovedoras y nos llevan a entender que querer es poder. El riesgo que tomo al abandonar su trabajo y dedicarse a la televisión ha marcado su trayectoria exitosamente. Es un ser humano digno y el que debemos emular. Como modeladora del programa Vivencias en el canal 13, entiendo que ha contribuido al cambio en la vida de muchas personas. Por si no lo sabes, hasta el momento va a participar en la convención de educadores de la Pontificia Universidad Católica, pautada para le 20 de abril de 2007.

En su libro Dar el salto, nos invita en el primer ejercicio a orar y reflexionar mediante lecturas de la biblia. Nos indica que el alma necesita el sustento que nos provee la oración y hace una analogía con el cuerpo que necesita del alimento. Luego, nos invita hacer un inventario de nuestras experiencias (físicas, emocionales, profesionales, espirituales y materiales) y a dar gracias a Dios de lo que tenemos. De igual forma nos invita a no lamentarnos por lo que no tenemos y a que evaluemos lo que poseemos y que no nos hace bien para eliminarlo. Su aseveración es muy asertiva, la mayoría de las veces nos lamentamos de lo que no poseemos y no agradecemos lo que nos ha dado la vida. Su reflexión nos invita a dar un salto en la vida profesional y personal, a no cerrar las puertas al llamado de Dios y a ser mejores personas en todas las situaciones que nos presentan en la vida.

El libro Nildin nos da muchas sugerencias para dar el salto, pero entre todas la que para mí es más significativa es la siguiente: “Dar el salto es aceptar las críticas, es de la única manera que podemos mejorar. Dar el salto en el trabajo es atreverse a ser diferente, dejar la mediocridad para ser de calidad y productivo”, p. 68. Es importante que reflexionemos ante éste pensamiento y nunca dejarnos arrastrar por lo que dicen los demás: “Esto es para treinta años no te mates trabajando”. Queridos compañeros dé siempre lo mejor de usted y cosechará los frutos.

Félix Morales dijo...

Comentario Sobre Nildíl Comas Matos – Maggie

Nildíl Comas Matos quien ha sobrellevado ciertas condiciones serias de salud, se toma tiempo para hacer pausas durante su ajetreado día. Se levanta muy temprano no solo para recargar baterías a través del ejercicio, sino también por pura necesidad. De lo contrario, el día no le daría para cumplir con sus obligaciones, o para ella más bien placeres, que oscilan entre conferencias, talleres y otros.
Una de las ideas que más me interesa de esta es que busca la utilización de la tecnología en el aula de clases. Hoy en día presenciamos un desarrollo tecnológico el cual va hacia delante y no se detiene.
Es increíble la cantidad de personas que se niegan a trabajar con la tecnología. Para este curso el cual estamos tomando de estilo y redacción es el vivo ejemplo de cómo si no utilizas las computadoras y los procesadores de palabras pueden reprobar el curso. Todos estamos trabajando o tratando de trabajar con la situación de este desarrollo tecnológico. La motivación es un caso difícil de tratar en las personas ya que no todo el mundo la asimilan de igual manera. A unos les agrada otros la repudian.

Por Félix Morales

yolanda dijo...

Maggie ¿cómo estás? Espero en Dios, que muy bien. Deseo aprovechar esta oportunidad para darte las gracias por el gesto desprendido de ofrecernos la ayuda en clase. En realidad ya estás poniendo en práctica el salto que te invitó a dar Nildín Comas. En relación a Nildín Comas, aún no he tenido la oportunidad de escuchar sus charlas, pero al parecer tiene el don de llegar a las masas, fortalecer su estima, y removerle el ánimo. Personas como ella siembran semillas, está en nosotros determinar que tipo de terreno somos, si cae entre las piedras, el camino o en terreno fértil, para así atreverse a dar el salto.

Cuando tenemos la oportunidad de conocer seres humanos como ella, pensamos: “Ah, pero ella no tiene que trabajar con el dragón de mi director, o ella no tiene que estar todo el día con mis estudiantes”, y así sucesivamente justificamos nuestras situaciones particulares, ante la falta de motivación para trabajar en las escuelas, por ejemplo. Los estudiantes no tienen culpa de nuestro desánimo o problemas, el gobierno paga por un servicio de calidad, respeto y sobre todo con mucha alegría y amor. No vayamos a trabajar con cara de funeral, los niños perciben esto. Si por el contrario estás alerta, planificas tu clase y no le das oportunidad al aburrimiento, tu salón siempre estará lleno y te dirán todos los días: ¿Misi qué hay para hoy? El maestro animoso y dinámico contagia con ese dinamismo a los demás y su cerebro está siempre presto a generar ideas nuevas. ¿Qué no es fácil? No necesariamente, pero ese es nuestro reto personal, hacer la diferencia y que nuestros estudiantes nos recuerden con cariño y donde quiera te los encuentres recuerden las clases fabulosas que distes.

Los maestros hoy día nos dedicamos a malgastar el tiempo pensando en la escasez de tiempo o recursos. Hay muchos países con menos recursos que nosotros y saben hacer la diferencia y aprovechar al máximo lo poco que tienen, porque poseen vocación e interés en la educación. Dices bien, cuando sugieres que hagamos un inventario de lo que hemos dado y nos falta por dar. Espero que con esta exhortación pongamos nuestras mentes a trabajar.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggy:
Comienzas tu ensayo narrando la experiencia que tuviste el verano pasado sobre algunos talleres en los cuales participaste y donde el objetivo de éstos era buscar nuevas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mencionas que uno de los talleres en los cuales participaste era relacionado con la tecnología y la integración de ésta en la sala de clases para buscar más motivación por parte de los estudiantes. Siempre he apoyado el uso de la tecnología en la sala de clases como un medio para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje uno más motivador y que el estudiante se motive más en su aprendizaje. El mundo está inmerso en la tecnología, por lo tanto, necesitamos la integración de la misma en el salón para hacer del proceso de enseñanza uno más dinámico. Cuando uno utiliza la tecnología como recurso puede observar el cambio de actitud en los estudiantes. Sobre Nildín Comas Matos conozco un poco ya que mi esposa estuvo en una conferencia presentada por ella y le regaló su primer libro titulado Autoestima. Sé que es una consejera profesional certificada. La Sra. Zaida Lizardi O’neil comenta sobre ella en la presentación de su libro; Nildín es una de esas personas a quien Dios le ha regalado una segunda oportunidad para vivir y, definitivamente, ella la está aprovechando al máximo. Ama profundamente y en su corazón caben los suyos y los demás; las cosas las hace con sentido y autenticidad. Ella no es persona de “poses” ni “dobleces”; la tarea que realiza, la que sea, la realiza con entrega verdadera, con los pies en la tierra y con los ojos mirando al cielo. Cada proyecto de Nildín es uno que ha sido soñado muchas veces, tejido con amor durante muchos días y noches y, al final ve la luz. Este libro no es la excepción, han sido muchos los sueños, las horas, los borradores y las correcciones. Ahora, finalmente, aquí está el primer libro de Nildín, Autoestima… Mi primer amor. El mismo ha sido escrito atendiendo a la necesidad profunda que tiene nuestra gente de amarse, aceptarse y valorarse. Según lo que tu expones sobre su conferencia y su libro Dar el salto, y lo que yo he leído de su primer libro Autoestima, Nildín lo que expresa es su preocupación nuestro comportamiento y nos ofrece algunas herramientas con las cuales podemos mejorar nuestra calidad de vida.

Nancy Vélez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nancy Vélez dijo...

Maggie:

Me alegro mucho de tus experiencias en los talleres. Es lamentable que sean tan pocas las personas que puedan beneficiarse de los mismos. He tomado varios talleres auspiciados por el Departamento de Educación y siempre estoy en la mejor disposición de involucrarme en dichas experiencias que son de tanto enriquecimiento profesional.

Fíjate, me gustaría adquirir ese libro. Me gusta leer porque con la lectura siento que vivo en otra dimensión. De acuerdo con Comas, se tiene que estar despierto y tener ánimo para realizar las cosas. Considero que todos los que son maestros no poseen dicha cualidad por la falta de compromiso que tienen con su trabajo. He vivido muchas experiencias y sería interesante que todo aquel que carezca de vocación en el magisterio, aspire ejercer en otro oficio que realmente le agrade y no se refugie detrás de un escritorio para dar clase.

Sin embargo, se puede tener el ánimo y el entusiasmo, pero si las condiciones para trabajar son paupérrimas, el rendimiento necesariamente no será el mejor. Soy partidaria de que el DE tiene que despolitizarse y cambiar su estructura.

En relación a la cita: “las almas apasionadas por un ideal dejan huellas, las demás escriben en el agua”. Pienso que el magisterio puede estar apasionado para ofrecer una educación de excelencia a los estudiantes, pero sin los recursos suficientes es cuesta arriba alcanzar ese ideal. El maestro siempre le resuelve al DE haciendo de tripas corazones. Opino, que el gobierno debe asignar mayor cantidad de dinero para la educación como en los demás países para poder convertir nuestro ideal en energía. Si “no hay ideal no hay energía” y añado: “si no hay buenos recursos no garantizamos una educación de excelencia. ¿No es que los niños no aprenden? ¿No es que los maestros no hagan su trabajo? ¿No es que los maestros no enseñen? Es que el presupuesto para la educación no es el más indicado. Recortemos los lujos en la cámara, en el senado…y asignemos lo correcto para nuestros niños sumergidos en la miseria de la politiquería barata…y brillará la antorcha de la esperanza por un pueblo que espera lo justo y serán las bases de un mañana no incierto y luchemos por un PR mejor.

Nancy Vélez

Naty dijo...

Maggie

Hoy es la primera vez que escucho hablar de Nildí. En el transcurso de mi vida he oído hablar de otras personas pero no había tenido de la oportunidad de conocer sobre ella. Por lo que pude leer en el ensayo entiendo que Nildín luchó por lo que quería en su vida. Luchó por sus ideales, objetivos y metas.

Nosotros debemos autoevaluarnos, analizar que cosas estoy haciendo bien y que no, qué es lo que debo mejorar y que cosas debo de seguir igual. Debemos de luchar por nuestros objetivos, metas y propósitos enla vida como lo dice Nildí. Hay que tratar de dar lo mejor de uno porque en esta vida el que no se arriesga no gana.

Wilma Jimenez dijo...

Maggie

Nildín Comas Matos

Durante ese verano que participantes de esos talleres educativos, fueron muy motivadores por tu forma de expresar lo que aprendieron y demás. Los maestros de Puerto Rico han estado preparándose para capacitarse profesionalmente el Departamento de Educación ha invertido mucho dinero en estas propuestas para que así la clase magisterial este al día en todo lo nuevo. Se ofrecieron muchos talleres a nivel isla ofreciendo lo último de la tecnología. Hoy día el maestro tiene que estar al tanto con la tecnología para no quedarse atrás. Muchos maestros de nuestros planteles escolares se han resistido al cambio, no desean aprender lo último de la nueva era.

Pero con las nuevas cartas circulares y demás para que el maestro este altamente cualificado tiene que aprobar varios talleres de educación continúa. Haber cumplimentado sus estudios graduados. Los talleres de Power Point, Excel, Captivate, Photoshop, Word, Think.com. son muy excelentes para preparar las clases de nuestros estudiantes. Estas actividades fueron de gran provecho para los maestros del distrito escolar ya que estaban bien contentos porque estaban aprendiendo conocimientos nuevos en cuanto a la tecnología se refieren.

Las otras actividades que se ofrecieron, entre estas estaba la siguiente : La presentadora de la charla la Sra. Nildín Comas Matos. Con su buen sentido del humor que la caracteriza su buen profesionalismo nos presento su parte. Es un ser muy encantador, con sus buenos mensajes. Cuando ella se presentaba en televisión con sus charlas educativas y motivadoras eran de gran impacto a nuestras vidas, tanto en el ámbito profesional como personal. Los profesionales de la educación la buscan mucho
Para así poder recargar baterias y poder continúar hacia delante.


En su libro que nos presenta el Dar el salto es muy interesante porque nos muestra lo importante de luchar y perseverar por lo que anhelamos en nuestro diario vivir. Mirarnos y sacar de nuestro interior lo que es negativo y crear nuevas fuerzas. Es una persona de gran estima, muchos valores, buen ser humano y sobre todo una gran mujer. Cuando estamos estancados, para así encaminarnos a buscar los cambios positivos necesarios para nuestras vidas. De esta forma ayudamos a los seres que nos rodean, y en especial a los niños y jóvenes que se levantan hoy día en nuestro Puerto Rico.

Para ser buenos profesionales, buenos padres, educadores, tenemos que tener siempre en mente los deseos de superarnos como seres humanos para así de esta forma dar el buen Salto a la vida, estar siempre positivos en pie de lucha por el bien de todos.

Buenas Noches

Wilma Jiménez

Guirmar dijo...

Nildín Comas

No tengo el gusto de conocerla, ni nunca había oido hablar de ella. Leyendo los escritos me he dado cuenta que es ser increible y con muchas ganas de vivir y demostrar a los demás lo que sabe. Ha dado talleres y ha presentado su libro el salto a la vida.

Además era alumna de la Pontíficia Universidad Católica. Ya con eso es nuestro orgulllo ya que una de nosotros con nuestra alma mater.

Espero algún día tener el gusto de conocerla y aprender de lo mucho que ella puede trasmitir en su forma tan particular como oradora y escritora.

guirmar

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Maggie
Hace varios años, al igual que tu tuve la oportunidad y el placer de participar en un taller que dio Nildin Comas Matos en nuestra escuela acerca de la autoestima y un sinnúmero de cosas más. Fue un momento agradable, inolvidable y lo aprovechamos al máximo.
Es muy interesante cada tema que presento en sus talleres, muy motivadores. Por lo menos una sale de ahí con el deseo de cambiar, superarse, darse su valor y por ende estar consciente del papel que desempeño en esta sociedad como madre, hija, hermana, esposa y maestra. La actitud que yo tengo hacia la vida y la forma en que me desempeñe en la misma va a ser determinante en mi proceso de enseñanza aprendizaje y la forma en que llegue a mis familiares y seres cercanos.
Estoy de acuerdo en que cada maestro debe hacer las cosas con ganas, amor y ánimo. Se deben dejar huellas en cada ser que pasa por nuestra vida, pero que sean huellas positivas, buenas, que los ayuden a forjarse un mejor mañana. “No debemos escribir en el agua”, porque esta desaparecerá en cualquier momento y no tendrá las fuerzas para adherirse a nada. No estancarnos porque la vida completa es un cambio constante. Tenemos que estar dispuestos a cambiar y aceptar los mismos con valentía y con ganas. No dejarnos ir por la corriente, ni estar en contra de la corriente. Como les dijo Nildin Comas en su taller hay que dar el “salto” no solo en lo educativo sino en todos los aspectos de la vida. La vida es una y corta, hay que aprovecharla al máximo. Es necesario autoevaluarnos día a día. Tenemos un juez que nos hace juicio y nos sentencia cada día, la conciencia. Muchas veces no queremos hacerle caso por miedo a sentirme culpable de ciertas situaciones, o que tenga que pedir disculpas o cambiar. Pero si
2
escuchamos a nuestra conciencia podríamos evitar muchos remordimientos y dar el salto para mejorar mi vida y la de los seres queridos.
Tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar para mejorar mi vida y la de los seres que dependen de mi en diferentes aspectos. Hagamos la diferencia.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
NILDIN COMAS MATOS MUJER QUE SABE DEJAR HUELLAS EN CADA SER HUMANO QUE LE HABLA
Me alegro mucho que una adiestradora haya dejado tan impactada. Ciertamente los adiestramientos son excelentes para el crecimiento profesional. Por la foto expuesta me percate que la adiestradora tenía muy buena proyección y se veía segura de si misma y por lo que escribiste en el ensayo la conferenciante logro los objetivos que tenia para que se cumpliera el propósito de su visita.
Naldin Comas Matos sabe dejar huellas en las personas que les habla imagino que haz de decir eso porque les ayudo a enriquecer sus conocimientos y les transmitió sus experiencias y su intelectual. Creo que hiso del taller un magnifico trabajo y de mucho beneficio para todos los maestros que asistieron de diversos distritos escolares en Puerto Rico.
Hace falta el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que todos los maestros de hoy debemos estar a la vanguardia con los avances tecnológicos porque a veces los estudiantes saben más sobre esta área que los mismos maestros. Hay que demostrar que se esta al día con todo. La tecnología vino para quedarse y es mejor trabajar con ella y estar dispuesto a aprender porque se debe ver desde el punto de vista que esto puede ser muy beneficioso.
Todas las actividades creativas, innovadoras que realicemos serán una eficaz herramienta para provocar la motivación y el interés de nuestros estudiantes. Si todos los maestros buscaran la calidad de enseñanza aumentarían los estudiantes que terminen graduados en las escuelas. Porque depende del maestro hacer atractivo los cursos que se deben enseñar.

 
Lounge jazz.mp3