viernes, 6 de abril de 2007

Biblioterapia Estrategia Que Funciona Practicala y Veras

Creo en la experiencia estética de la lectura como una estrategia posible para la elaboración individual, la solución de conflictos y la práctica ciudadana.

La lectura tiene muchos beneficios, te brinda la oportunidad de recibir una anestesia emocional, aprendes, encuentras alternativas para tu vida, te sirve de inspiración y es un medio para entretenerte. Los libros de autoayuda son una herramienta útil para tu crecimiento personal. Mientras vas leyendo puedes escribir reflexiones acerca de las ganancias que obtienes del libro que seleccionaste.

En los últimos años el concepto ha cobrado vida y le han adjudicado dos funciones. La primera es la que se conoce como clínica. El objetivo de la biblioterapia clínica es ofrecer un tipo de ayuda o alternativa a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y ético. Se espera que las personas que son sometidas a este tipo de intervención logren mejorar sus actitudes y comportamiento, lo que a su vez les conduce a llevar una vida social más saludable. El proceso consta de presentar una literatura que se relacione con el problema a tratar, con el propósito de aclarar las dudas que puedan tener los participantes y por consiguiente, tomen decisiones conforme al comportamiento social esperado.El segundo tipo se conoce como biblioterapia para el desarrollo personal.
Este tipo de tratamiento se ofrece con fines correctivos y preventivos. Se trabaja con personas que buscan ayuda y se puede utilizar con grupos homogéneos. El objetivo es el desarrollo de la personalidad y la adaptación social del individuo. Mediante las terapias se trabaja el desarrollo y crecimiento de las personas, para que tengan la capacidad de solucionar situaciones que puedan surgir eventualmente en su diario vivir Es más un proceso de observación, con el propósito de identificar las situaciones de las personas o del grupo en general.
Por el contrario, las lecturas especializadas son seleccionadas con especial cuidado, de acuerdo a las necesidades del grupo o el individuo y la edad.Este programa de Biblioterapia en Puerto Rico va dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos mediante la lectura de cuentos, mejor conocida. “La Hora del Cuento” es un programa que recientemente inauguró Gándara en los hospitales Pediátrico, Cardiovascular, San Jorge y el Hospital del Niño, en una alianza entre el Gobierno, la empresa privada y organizaciones de base comunitaria que sirven de voluntarios en los hospitales .

Biblioterapia en este caso consiste en el uso de libros durante un proceso terapéutico y de apoyo. Proporciona al niño la oportunidad de explorar una situación parecida a la suya, pero lo bastante diferente para permitirle distanciarse y mantener el control. Valora el desarrollo emocional y cognitivo del niño y su capacidad para entender el mensaje del libro. Leerle el texto al niño, si él no puede, comentar el significado del libro, haciendo que éste repita la historia, lea una sección que le interese, hable de los personajes, realice un dibujo o hable del significado que tiene para él la lectura. Es importante que el profesional de la salud conozca el contenido del libro, la edad para quien es adecuado y el propósito del mismo.

Tal vez esta técnica nos pueda ayudar en ocasiones o situaciones, en las uno les habla, les expresa la preocupación que uno tiene por ellos, los orienta y poco a poco los pueda ayudar levantarse y buscar su camino con lecturas relacionadas directa o indirectamente con sus problemas.En otras ocasiones podríamos hacer lo mismo y no lograr que se levanten y busquen su camino, pues han perdido ese enlace con el deseo de estar mejor y superarse pero tal vez no lo veamos en el momento y quien quita que algo de huella quedo es su interior y tal vez mañana reaccionen.

Hace algún tiempo participe de una actividad que nos estaban dando, unos talleres a maestros y la persona que los daba, estaba trabajando esta estrategia con presidiarias. Los libros que estaba usando eran de yoga, de respiración, del autocontrol, de la autoestima, del prana y otros mas y nos contó de éxito que estaba teniendo con ellas. Estas personas tal vez nadie ni aun de pequeño les leyó un libro, un cuento o una poesía. La lectura ayuda en el desarrollo del individuo no solo en lo intelectual sino en la formación emocional y espiritual de este.

Que rico es recordar cuando uno era pequeño y nuestros padres nos leían cuentos y si no tenían un cuento a la mano, mi madre era una que se inventaba el cuento y yo le pedía que me lo siguiera contando y ella con su creatividad le seguía añadiendo todas las noches. Que no se pierda esa lectura a los niños nunca para así fomentarles el deseo de leer.

11 comentarios:

Félix Morales dijo...

Parte de lo que puede entender de lo que es al Biblioterapia según tu ensayo y otra información que encontré es que en la edad media y en la antigüedad la biblioterapia o lectura de libros con fines curativos ya se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir entre las normas para llevar una vida saludable, la lectura de textos sagrados en el transcurso de una operación era algo habitual en la Edad Media y lo que se practicaba no era la oración, sino Biblioterapia. Porque desde los textos religiosos, hasta las epopeyas, tragedias y otras historias de corte profano, todas estas obras podían cumplir fines terapéuticos. Aunque varios libros de medicina hablaban de Biblioterapia fue un clérigo, el teólogo Alemán. Georg Heinrich Gotze, quien quizás hizo más por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra “Biblioteca de enfermos” en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento. La Biblioterapia no ha perdido vigencia o vigor, porque desde siempre el hombre ha sabido que la palabra es un buen bálsamo para las heridas del cuerpo y del espíritu. El valor terapéutico de la literatura, ya sea oral o escrita no es ningún nuevo descubrimiento, porque desde los antiguos pabellones de reposo para tuberculosos y demás enfermos crónicos, se han cuajado un sinfín de apasionados lectores y algún que otro contador de historias. Posiblemente en ningún otro lugar como en la cabecera del enfermo, tan a menudo aquejado de soledad y otros miedos aparte de mis males físicos, la compañía de un libro cobra tanto valor. Cuando el tiempo de dilata y el espacio vital se reduce por culpa de una pierna quebrada o accidente y padecimiento más grave la lectura de una historia imaginaria no solo sirve para pasar un buen rato y viajar a otros lugares sino que ayuda a disipar las penas y hasta puede servir de salva vidas. Quien sabe narrar historias puede en circunstancias difíciles salvarse; dijo el pensador Mircea Eliade en su obra “La Prueba del Laberinto”. La Biblioterapia es un método cada vez más usado en los tratamientos, tanto en presencia como realizado a distancia. Consiste básicamente en la adquisición de conocimientos y prácticas terapéuticas, mediante la lectura de bibliografía específica, seleccionada y recomendada por el.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggie:
La lectura es un elemento esencial para nuestros conocimientos relacionados con el mundo que nos rodea. Cuando leemos estamos en comunicación con el autor del texto ya que somos receptores de sus mensajes. Además, la lectura nos trae paz y tranquilidad al alma. A esto le podemos añadir que la lectura ha sido utilizada con propósitos curanderos desde los tiempos antiguos. A esta práctica se le conoce como”Biblioterapia”. Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones. La biblioterapia o la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable. Actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. En este proceso, sus participantes, reunidos en grupos homogéneos, y guiados por un profesional, llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos a fin de promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación. Se pueden distinguir dos tipos de biblioterapia: “Biblioterapia clínica” destinada a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional, moral etc. Su aplicación se produce básicamente en instituciones de salud como hospitales, clínicas, y organizaciones de salud mental. Su aplicación se lleva a cabo a través de programas estructurados, en los que participan psicoterapeutas, médicos y bibliotecarios. Su objetivo es lograr que los pacientes modifiquen sus actitudes y comportamiento, consiguiendo la solución o mejora del problema de comportamiento presentados. El otro tipo de biblioterapia es,” Biblioterapia para el desarrollo persona”, se define como el apoyo literario personalizado para posibilitar un desarrollo normal y progresivo de la persona que busca ayuda. Puede ser aplicada en carácter preventivo y correctivo. También puede ser usada bajo la forma de tratamiento de grupo. Este tratamiento se aplica principalmente en escuelas, bibliotecas públicas y centros comunitarios o religiosos, asumiendo el Bibliotecario el rol de educador. El uso de libros para influir en el desarrollo de la personalidad es un proceso de interacción entre el lector y la literatura. Se utiliza, para el enriquecimiento de la personalidad, el desarrollo de objetivos clínicos de higiene mental y la adaptación social.

Wilma Jimenez dijo...

Maggie
Biblioterapia Estrategia Que funciona Practícala y Veras

Creo mucho en la lectura, uno se enriquece muchísimo, uno se educa mucho socialmente etc. Hoy dia hay muchos estudiantes en las escuelas de Puerto Rico beneficiándose de este programa, la cual les ha ayudado a mejor su autoestima, valores, buen sentido del humor, como adaptarse al mundo que les rodea.

La primera dama de Puerto Rico implanto este programa en algunas actividades culturales, y sociales del País. A los niños les encanta recibir este tipo de estrategias innovadoras y cambiantes. Muchos de ellos les encanta leer, hay otro pequeño grupito que no pero, tiene que haber de todo. Para que estos otros niños eduquen a los demás. Muchas empresas privadas se han unido a esta labor, la cual ha sido de gran interés para toda la comunidad en total.

El objetivo principal de esta iniciativa es el pleno desarrollo de la personalidad y la adaptación social del individuo. Durante estas terapias los estudiantes, padres, se trabaja con el desarrollo y crecimiento de las personas. Para que tengan la capacidad de solucionar situaciones que puedan surgir eventualmente. Se valora el desarrollo emocional y cognitivo del niño y su capacidad para entender el mensaje del libro.

Leerle el texto al niño, si el no puede, comentar el significado del libro, haciendo que este repita la historia, lea una seccion que le interese, hable de los personajes, realice un dibujo o hable del significado que tiene para la lectura.

El profesional de la salud siempre se orienta al impartir el pan de la enseñanza de estos jóvenes. Para que los grupos sigan educando a los niños, los jóvenes, y el adolescente etc. Muchos maestros de Puerto Rico le ofrecen talleres con biblioterapia, los educan, les enseñan como manejar situaciones con los estudiantes, que técnicas deben de usar. Los temas son muy enriquecedores sobre todo la sociedad en que vivimos. La lectura ayuda en el desarrollo del individuo no solo en lo intelectual sino en la formación emocional y espiritual de este. Nosotros como educadores tenemos que seguir fomentando la lectura en nuestros niños, jóvenes, y también en los adultos.


¡Buenas Noches!

Wilma Jiménez

Nancy Vélez dijo...

Maggie: Biblioterapia Estrategia Que Funciona Practícala y Verás

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la lectura es una terapia que me transporta a lugares jamás visitados y doy rienda suelta a la imaginación. Lo que no comparto contigo es cuando expresas “que la lectura te brinda la oportunidad de recibir una anestesia emocional”. He vivido en carne propia el tener que pasar por dos operaciones y recibir anestesia general. Uno se va del mundo y ni siquiera sabe lo que le hicieron a uno. Despierta uno desorientada sin saber ni tener el más mínimo detalle del factor tiempo; no es así cuando leo. El leer estimula mis sentidos y funcionan en óptimas condiciones. A eso es que me refiero.

Sin embargo, me pareció muy interesante sobre las dos funciones que mencionaste. De que la primera es la que se conoce como clínica cuyo objetivo es ofrecer un tipo de ayuda o alternativa a las personas con serios problemas de comportamiento social, emocional y ético; y la segunda que se conoce como biblioterapia para el desarrollo personal. A veces la persona es de acuerdo a lo que lee, los lugares que frecuenta y forman su desarrollo integral en la sociedad en que vive.

No se pueden leer todos los libros y no todos los autores coinciden entre sí. Hay personas que enriquecen con sus escritos, pero hay otros libros que he comenzado a leer y distorsionan los principios cristianos y buenas costumbres. Los tales no merecen nuestra credibilidad.

A mis niñas, siempre les leía cuentos y a ambas les gusta la lectura. Una de ellas pertenece al Club de Lectores del Liceo Ponceño. Semanalmente, trae libros seleccionados por ella para leerlos. Nunca les impuse nada, pero sí me veían leyendo y estudiando. Quizás fue esto lo que las motivó.

Siempre he pensado que lo que una persona escribe genera un impacto en el lector. Nos pone a meditar, pensar y reflexionar para luego llegar a nuestras propias conclusiones. Es por tal razón que selecciono temas que me edifiquen y traigan experiencias gratas y enriquecedoras a mi vida.

Bien interesante la aportación de Georg Heinrich Gotze, por la difusión de esta práctica terapéutica con su obra “Biblioteca de enfermos” en la que estudia la fuerza curativa de la literatura y da recomendaciones para su aprovechamiento. Me gustaría adquirirlo para leerlo. Si sabes cómo, déjame saber.

Nancy Vélez

yolanda dijo...

Maggie, ¿Cómo estás? Mucha tarea ¿verdad? He aprendido mucho con este tema, le comentaba a Doris, que al parecer lo he estado utilizando de manera rudimentaria sin darme cuenta, con mis niños de salón especial. El caso es que ahora leo una de tus frases en la que la biblioterapia valora el desarrollo emocional y cognitivo del niño, aviva el deseo de estar mejor, es un proceso que deja huella y ayuda a que eventualmente haya una reacción ante lo tratado con la terapia. Pues bien, te diré lo siguiente, mis estudiantes, muchos no leen pero saben escuchar. La niña que tiene retardo mental moderado, ya es una adolescente de doce años con mentalidad de seis años. Es muy dulce y aplicada. Tiene la dedicación que muchos maestros desearían tuviese sus estudiantes. Lamentablemente para muchas cosas simple y sencillamente el cerebro no le da para más. Aún así tengo esperanzas, muy a pesar mío soy maestra de estatus transitorio y lo más probable otra persona ocupe la plaza y quizás no tenga el ánimo para continuar lo que con esmero e iniciado. Así que me queda, pedirle a Dios que este futuro maestro(a) logre más cambios de los que han surgido en mi presencia.

Aún no te cuento, allá voy. Acostumbro que los estudiantes seleccionen del libro un cuento, ella está a nivel de primer grado, pero utilizo el texto de cuarto grado (así ella se siente más motivada, pues la incluyo con los más adiestrables), les leo el cuento, lo dramatizamos un poco, le entrego copia del cuento; aunque sé que ella no lee. Bueno sólo leía fonemas con M y P, hasta diciembre del 2006. Al otro día hacía preguntas sobre detalles, personajes incluso análisis y ella era la única que las contestaba correctamente. El caso es que de la noche a la mañana ha despertado en ella un insaciable interés por la lectura, tiene a la familia entusiasmada y contenta con sus logros, su madre me dice una mañana ¿cómo le hizo para que mi niña leyera? Lee fonemas con S, N, T, L y D, en adición cuentos cortos, ha comenzado a leer de la pizarra. Un caso que según mis compañeras no tenía salvación. La niña reaccionó, ante la necesidad de querer explorar nuevos mundos a través de la lectura. Con ella la lectura ha realizado un milagro.

Naty dijo...

Maggie
Por lo que entendi de tu ensayo y lo que encontre es que la biblioterapia, es un método cada ves más usados en los tratamientos, tanto en presencia como realizados a distancia. Consiste básicamente en la adquisición de conocimientos y prácticas terapéuticas, mediante la lectura de bibliografía específica, seleccionada y recomendada por el terapeuta. La biblioterapia ofrece una manera de asistir a individuos que están enfrentado una etapa particular en su vida o una situación especial como ser talentoso y a través de la lectura y la discusión pueden ser mejor preparados. En la Edad Media y en la Antigüedad la biblioterapia o lectura de libros con fines curativos ya se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir entre las normas para llevar una vida saludable, la lectura de textos sagrados en el transcurso de una operación era algo habitual en la Edad Media y lo que se practicaba no era la oración, sino biblioterapia.

Guirmar dijo...

Biblioterapia

Es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento.

Es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones. Con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar una vida saludable.

Hoy en día, la biblioterapia no es una práctica muy habitual entre los médicos. Ello se debe a que el uso de otras medicinas más duras, potentes y eficaces han relegado a un segundo plano el uso de esta técnica terapeútica.

Actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. El componente que hace que la biblioterapia sea una técnica de asesoramiento es un biblioterapeuta que puede ser cualquiera de los profesionales que actúan conjuntamente en este programa (psicólogo, educador, bibliotecario o asistente social).

Este profesional, prescribe un material bibliográfico específico, con objeto de dar solución a los problemas personales.

La biblioterapia se constituye en una actividad interdisciplinar, pudiendo ser desarrollada en asociación con la Biblioteconomía, la Literatura, la Educación, la Medicina, la Psicología y la Enfermería.

La biblioterapia puede ser un medio posible y efectivo para el cambio de comportamiento auto-corrección y formación de los sujetos en la realidad que será estudiada. Es una forma de mostrar que la lectura puede transformarse en un medio para el encuentro consigo mismo y para la obtención de beneficios culturales.

Guirmar

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Maggie, que agradable saber que te gustó el tema que me tocó y decidieras publicar sobre el mismo en tu “weblog”. El tema de la biblioterapia es muy interesante y amplio, desde su origen hasta los usos que se le atribuyen en el presente. Si comenzamos por su origen es necesario reconocer que el término se utiliza desde la antigüedad, cuando los egipcios localizaban sus bibliotecas en templos que nombraban “Casas de vida”, lo que significaba centro de conocimiento y espiritualidad. En la entrada de la biblioteca grababan la frase “Remedios para el alma”. Los griegos compartían la misma línea de pensamiento que los egipcios, consideraban que la lectura era un remedio para el alma. En cambio los romanos utilizaban las bibliotecas con fines curativos, cuando la recomendaban como desarrollo cognoscitivo de los pacientes. La lectura entre pacientes se popularizó como medio terapéutico y a pesar que con el tiempo nuevas investigaciones en el campo de la medicina dejaron sin efecto la biblioterapia y fue sustituida por medicamentos, en la actualidad ha cobrado vida nuevamente.

Ante las situaciones que enfrentamos hoy día es valioso e interesante tomar en consideración este tipo de práctica terapéutica. Vivimos en una sociedad que enfrenta muchos problemas sociales, cuya raíz proviene de dificultades con la forma de comportarse del ser humano. No es con regaños y desprecios que las personas corrigen su forma de proceder, es llevándolos a reflexionar que se logra cambios en la conducta, por lo que exponerlos a lecturas que tengan que ver con sus problemas puede ayudar. Como educadores podemos contribuir a lograr los cambios en comportamiento que tanto necesita la sociedad. Podemos identificar situaciones que afectan la forma de comportarse de los alumnos e integrar a la clase lecturas que le lleven a reflexionar y a modificar sus conductas.

Desconocía el dato que mencionas del Hospital San Jorge y me alegro que se este utilizando la biblioterapia en ese lugar. Dicho proyecto e iniciativa debería ser emulada por otras instituciones. En cuanto al desarrollo personal que es la segunda función de la biblioterapia, entiendo que todos de alguna forma u otra necesitamos utilizar lecturas para crecer, no solo en el área cognitiva, también en la espiritual.

gloria_sentimientos dijo...

Conociendo el Mundo a través de la lectura es una de las metas que tratamos de alcanzar en nuestro salón. La lectura es el medio por el cual podemos viajar a diferentes partes del Mundo y no nos cuesta tanto, solo buscar unos buenos libros. Podemos conocer diferentes culturas, comprarlas unas con otras. Conocer o saber el porque de su comportamiento conociendo su forma de pensar. Podemos ver las bellezas naturales que tiene cada país y las obras creadas por el ser humano, o sea, lo natural y lo cultural. A parte de que nos brinda o provee conocimientos también nos ayuda a liberar el “stress” y para resolver cierto tipo de situaciones en el diario vivir. A sentirme útil, valioso, poder comentar acerca e diferentes temas que presenten en el lugar donde estamos.
Es muy importante lo que se está presentando ahora acerca de los diferentes tipos de biblioterapias. Esta además de ayudar a resolver ciertos comportamientos ayuda a que las personas lean, se motiven por hacerlo y que tosigamos teniendo miedo para leer.
Nuestros niños necesitan desde pequeños la motivación hacia la lectura. Para que luego no tengan problemas en el momento que tengan que hacerlo. En muchas ocasiones los estudiantes no pueden ejecutar con un porciento alto algunas pruebas porque no les gusta leer. Hay que aprender no solo la mecánica de la lectura, sino aprender a interpretar la misma. Tenemos que interpretar el mensaje de cada esta. La lectura como tu dices no solo ayuda en lo intelectual sino que nos forma como individuos emocional y espiritualmente saludables. A parte de que podemos participar de la trama de ella y ayudar a resolver las situaciones que hay en ella y ayudarnos en la toma de decisiones y resolver conflictos.

lo tanto la biblioterapia es un proceso de desenvolvimiento personal, sirve para curar tanto física, mental y emocional. Significa libro y tratamiento. Es una integración de valores y acciones. Tiene su rigen en la Antigüedad o la Edad Media. Actualmente cuando utilizamos este proceso el bibliotecario debe conocer acerca del usuario, del problema de este y que va a utilizar para darle el tratamiento. Por eso decimos, el libro vino para quedarse.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
BIBLIOTERAPIA
Tienes mucha razón en que es muy bueno leer, ya que permites que crezca el intelecto y el estado emocional de las personas. Hay personas que leen por gusto y siempre tienen temas interesantes de los cuales hablar y anécdotas para compartir. Los libros nunca dejaran de existir, ya que es una herramienta muy útil para ampliar los conocimientos y son muy prácticos.
Es importante fomentar la lectura en los niños desde que son pequeños de modo que cuando tengan que comenzar el proceso de leer en las escuelas lo tomen como un pasatiempo y no como un trabajo.
"La literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufra idéntico estado, a superar este último"...
Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento. La biblioterapia es vista como un proceso interactivo, resultando en una integración bien sucedida de valores y acciones.
La biblioterapia o la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales, la biblioterapia se incluía entre los preceptos de la dietética, es decir, entre las normas para llevar actualmente, la biblioterapia puede considerarse bien como un proceso de desarrollo personal o bien como un proceso clínico de cura. En este proceso, sus participantes, reunidos en grupos homogéneos, y guiados por un profesional, llevan a cabo discusiones con objeto de promover la integración de sentimientos y pensamientos a fin de promover la autoafirmación, el autoconocimiento o la rehabilitación.
Siguiendo la definición anterior, podemos distinguir dos tipos de biblioterapia: biblioterapia clínica y biblioterapia personal:
La persona que se somete la biblioterapia, generalmente tiene acceso a dos tipos de literatura: la literatura de ficción, la literatura didáctica.

Maria Porto dijo...

Biblioterapia

En algún momento difícil de mí vida puedo dar fé de que usé la lectura como terapia para olvidarme de los problemas que me agobiaban. Leía de todo; desde revistas, novelas, libros de ciencia hasta la Biblia, con tal de olvidar el momento por el cual estaba pasando y créanme, funcionaba. Así que verdaderamente creo en la biblioterapia.

Me encanta estar en las bibliotecas. Me gusta el silencio y la pasividad que estas proveen. Estar dentro de una biblioteca es alejarse un poco del ambiente rudo y apresurado en el cual vivimos. En ése momento difícil de mí vida la lectura además de una terapia fue mí cura. Es maravilloso leer. La lectura nos lleva a lugares nunca imaginados, nos hace crecer intelectualmente y espiritualmente, aumenta nuestro vocabulario, nos dá sabiduría y conocimiento, nos aparta de la ignorancia y muchas veces nos dá poder.

Pienso que si ésta sociedad fuera más lectora encontraría la solución a muchos de sus males. Lamentablemente no hemos sabido inculcar en nuestros niños el amor por la lectura. En una época de tanta opulencia nuestros niños no le ven la necesidad a practicar la lectura como un momento de placer y mucho menos como una terapia la cual les podría ayudar a adquirir sabiduría y entendimiento para sobrellevar los acontecimientos de sus vidas. Ojalá y todos desarrollemos el buen hábito de la lectura, este mundo sería diferente.

 
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