viernes, 6 de abril de 2007

La Edad de la Inocencia y Como la Comienzan a Perder

Las noticias sobre terrorismo, guerras y desastres naturales invaden los canales de televisión y las conversaciones de la población, y no siempre se puede evitar que los pequeños escuchen ciertos temas que ojala no tuvieran que conocer nunca.

Además, la curiosidad y el interés de saber más de los niños, y ésta aparece a más temprana edad, aún cuando parecen estar inmersos en sus juegos, pasados unos minutos e incluso horas, aparecen con preguntas sobre un tema del que han escuchado hablar y nos dejan boquiabiertos.
Los datos son escalofriantes y conmovedores. El mundo no puede permitir que los niños pierdan la sonrisa de la inocencia, se les explote y utilice. Unicef España denuncio que más de cincuenta millones de niños y niñas de todo el mundo carecen de identidad porque no se inscriben oficialmente y que otros ciento veintiún millones trabajan en condiciones peligrosas y con maquinaria poco segura en fábricas, minas y labores agrícolas.

Vivimos en un mundo en el que hay muchas cosas negativas y hay que tocarlas con mucho tacto siempre que haya niños presentes. Es necesario conocer las actividades y “debates” que realizan en la escuela, coordinar la información que reciben de los profesores con la que nosotros le damos.

Siempre es bueno prevenir para que nuestro pequeño no se encuentre antes de tiempo con imágenes o con el conocimiento de temas que le pueden traumatizar por su inmadurez. La televisión es una bomba constante de noticias violentas que debemos mantener distanciada de él.

Si los niños ven una catástrofe natural, pueden pensar que les puede pasar a ellos, si ven los resultados de un atentado en el medio de su ciudad, pueden sentir terror porque les puede pasar a ellos, si presencian a través del televisor las imágenes que desprende una guerra, puede invadirles el temor, porque piensan que les puede pasar a ellos.

El resultado ante estas experiencias, la inocencia se convierte en violencia, desprecio, insolencia, drogadicción, promiscuidad y muerte. Antes esto se resolvía con un catecismo y con una sólida formación moral. Hoy no lo pueden contener ni con la policía.

Nuestro papel como padres implica también darles seguridad y confianza en su bienestar, aportar respuestas a sus preguntas que les alivien de sus preocupaciones con palabras tranquilizadoras, alejarles momentáneamente de los sucesos acaecidos, incluso buscando actividades que presuman ayudar a los que los han padecido. Nuestra labor como padres es preservar su inocencia y permitirles que sigan siendo niños.

Dentro de las recomendaciones de los expertos, es fundamental preservar la inocencia de los niños al menos hasta los 5 años. Así que, por difícil que nos parezca, los padres debemos sacar respuestas con datos que sean adecuados a su edad, a su comprensión y a su capacidad intelectual. En un futuro ya se entrará en detalles de los temas que le inquietan, pero de momento, sin mentiras, ni guardando silencio, debemos satisfacer su curiosidad. Pues la curiosidad de ellos los retara a encontrar lo que quieren saber no importa como.

Esto es lo que nos aconsejan los expertos pero que hacemos con los niños que no hay nadie que se ocupe de ellos y otros los martirizan y manipulan como los datos que nos da la UNICEF. Adjunto les puse un video el cual presenta unas personas martirizando a unos niños con sed. Este tipo de cosas pasan en todos lados en mayor o en menor medida. Lo que debemos hacer es empezar a defender y hacer valer los derechos de los niños empezando en nuestras familias, barrio, ciudades, país, mundo. Creo que si todos ponemos un granito de arena este tipo de animales, no tendrían lugar al salvajismo. Indignante, luego cuando uno de esos chicos mata a alguno de ellos se quejan, como no te van a odiar, como no los van a odiar a todos.

Un verdadero descaro. Ojala se acaben las guerras ya. Se me parte el alma al ver este video. Este video no es apto para niños pequeños, recomendado para el resto de audiencia, con especial hincapié en los educadores. Una verdadera lastima, que en la sociedad “moderna” donde vivimos tengamos aun este tipo de actos tan indignantes. Siento ira de ver como se burlan de lo mas valioso que tiene el ser humano: la inocencia de los niños Soy madre y esto me causa repugnancia, no hay derecho que jueguen así con la inocencia y la necesidad de unos niños.

10 comentarios:

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggie:
Dios dijo, “Dejad que los niños vengan a mí” Es que nada compara con la inocencia de un niño. Al leer tu ensayo se percibe la indignación y el malestar que te provoca todos los abusos que se cometen diariamente contra los niños. No es para menos, los niños son criaturas inofensivas y podemos manipularlos a nuestro antojo. Ese video que presentaste es impactante, no sé como existen personas con esos tipos de mentes que les causan tanto daño a los niños. Por lo que pude presenciar parece que son soldados de otro país. Los niños son criaturas indefensas, que muchas veces se someten a las reglas que establecemos los adultos. Nosotros como maestros tenemos la oportunidad de compartir con niños de diferentes edades y diferentes grupos familiares y aunque tienen sus diferencias al final logramos acoplarlos y dirigirlos en una misma dirección, me refiero a los niños de escuela elemental. Estos niños en su inocencia te narran todas las cosas que suceden en sus hogares y lo hacen sin pensar en nada malo, son bien espontáneos. Por eso es que tenemos que estar pendientes a ellos y velar que no se esté cometiendo algún tipo de abuso con ellos. Aunque hay abusos que se cometen y no podemos hacer mucho, como tú indicas, la televisión se ha convertido en un arma de doble filo para los niños con esa programación tan fuerte y programas extranjeros que en nada aportan al bienestar de éstos. Muchos de los abusos que se cometen contra estos seres humanos en la edad de la inocencia ocurren en sus hogares. Se pueden observar abuelos abusando de sus nietas, padrastros cometiendo actos lascivos y embarazando a sus hijastras. En días atrás salieron a la luz pública varios casos de éstos, y es que muchas mujeres no piensan ni evalúan al compañero que van a escoger como padrastro de sus hijos. También podemos observar cómo padres tan repudiables atentando contra la vida de sus hijos, aprovechándose de esa edad de la inocencia. Debemos levantar la voz y hacer campañas más fuertes en pro de los derechos de los niños. Soy maestro de escuela elemental y trabajo en una escuela ubicada en un campo, y todavía se puede palpar esa edad de la inocencia en los niños.

Félix Morales dijo...

Descubrir en la Inocencia Original el omniverso ausente de malicia cielo en el que la sabiduría no es información ni erudición, sino revelación, nos libera de parapetos intelectuales, carnales y/o morales teorizados para justificar los holocaustos o linchamientos de una historia oculta o publica según lo necesite el interés coludido para controlar individuos, pueblos y naciones con la tortura a "Santos Inocentes" expuestos a la “purificación” encendida por los miembros del “santo oficio”. Redadas inquisitoriales hoy habilitadas y facilitadas por unos medios de comunicación encargados de aplicar lo dicho por Hermann von Keyserling; "Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha". Operativos psíquicos de contaminación masiva ante los que -como dice Peco- observar al otro como quisiéramos ser observados, desactiva la histeria que al dar cabida a conceptos tendientes a separar para ganar, viola la INOCENCIA unigénita que somos, la que con el descrédito promocionado podrá ser transitoriamente distraída, pero nunca usurpada. La Inocencia, sin excepción ni detenimiento ante expectativas de paga, reconocimiento, premio o castigo da de la desnudez, pureza de su alma, operatividad de amor expresado como ternura y compasión no dependiente de haberla recibido. Victoria secreta de emancipación al elegir ser padre, madre, espíritu o trinidad del uno de lo experimentado ante circunstancias venidas de una conciencia carnal adormecida en el desamor, odio, tortura, acoso moral e incomprensión. La inocencia, es saga egregia ante intensiones de ajusticiamiento revestido de justicia. Intensión incluso prevenida en la legislación mundial como derecho humano, negado al ser adjetivado y/o condicionado por intereses nombrados y oficializados de "justos". La inocencia, es ese talento indomable que nos sostiene ante una moral maquillada de valores edificados por la sombra de quien proyecta la tiniebla de su corazón sobre el inocente de turno léase chivo expiatorio; consigna ejecutada ante la cómplice mirada de quien reproduce la actitud poncio pilato del sálvese quien pueda. Comportamiento que nos lega la reflexión y aprendizaje de saber que hay quienes al lavarse las manos se ensucian la conciencia.


Por Félix Morales

Wilma Jimenez dijo...

La edad de la Inocencia y Como la Comienzan a Perder
Maggie

Verdaderamente las noticias son impactantes para los adultos, jóvenes, imagínate para los pequeños niños, que se levantan hoy dia. Tratamos de que ellos no se envuelvan en el mundo de la tecnología, en este caso el televisor pero es imposible. Ellos son como esponjas que recogen todo lo bueno y malo en su medio ambiente social.

Hoy dia lamentablemente lo que se ve y se enseña por televisión, las matanzas entre jóvenes, berrinches de familias disfuncionales etc. Las personas mayores abusando de los niños pequeños indefensos. Muchas veces ellos mismos se sienten intimidados por el ambiente en el que tienen que enfrentarse.

El mundo en que vivimos lamentablemente nos rodea muchas cosas negativas, la falta de empleo, drogadicción, maltrato físico, maltrato emocional, etc. Y lamentablemente las familias no ayudan a que esta situación mejore en cada entorno social. Muchas iglesias, educan como deben de administrarse ciertas conductas en el ambiente familiar. Para que axial mejoren nuestras familias puertorriqueñas.

Los maestros, educadores de otras instituciones siempre están educando, y recalcando los valores, de cada estudiante para de esta forma fomentar la paz, de cada ser humano. Cada estudiante tiene unos principios y valores que aprendieron durante su niñez. Tenemos que nosotros en medio de tanta batalla y luchas físicas, emocionales, y espirituales, velar y educar a estos niños que son la luz del mañana en cada hogar puertorriqueño.

Los niños pequeños son a veces muy atrevidos la cual ellos al ver las noticias hacen muchas preguntas relacionada a la violencia en la que estas viviendo. Muchos se asustan en un momento dado de sus vidas, sienten tristeza por lo que esta pasando, y no entienden el porque de las cosas. Nosotros como adultos debemos de tratar en toda medida tratar de que los niños no vean tanta televisión negativa. Para que estos pequeñitos tiernos, no le cause impacto en ninguna aspecto.

Siempre tenemos que estar agradecido de las muchas cosas que Dios nos da. Pero tenemos que brillar y ser ejemplo hacia los demás. Tienes que ser niño para ir al cielo.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Maggie, es una realidad que los niños hoy día pierden su inocencia cada vez más pronto. El problema mayormente está en los ambientes que son concebidos y luego criados. La mayoría de los niños que pierden su inocencia lamentablemente han sido abusados o expuestos a los males sociales, tales como: drogadicción, vandalismo y prostitución. Antes pensábamos que en nuestro país esto no era muy común, pero al ver las noticias todos los días es posible comprender que nuestra sociedad también está enferma y afecta la inocencia de los angelitos.

Otros niños pierden la inocencia, debido a la falta de supervisión por parte de los mayores. Le permiten ver programas no aptos para su edad, como lo son películas, novelas y la nueva moda, muñecos que incitan a la violencia y las travesuras. A pesar de que en los últimos años PBS junta a otros canales de comunicación comenzó una campaña masiva sobre la clasificación de la programación televisivos y la supervisión de los padres respecto a contenidos sexuales y violentos, la población no ha adquirido mucha conciencia sobre el particular.

A parte de que los padres debemos supervisar el contenido que nuestros hijos ven es necesario estar preparados para contestarles sus interrogantes ante cualquier eventualidad que no podamos controlar y los menores estén expuestos. Debemos contestar con un vocabulario de acuerdo a su edad, pero jamás con mentiras. No debemos ocultarles cosas ante las que puedan enfrentarse y no sepan como afrontar, pero siempre cuidando que no se afecten emocionalmente hasta donde sea posible.

Tanto la supervisión como la confianza que se le ofrezca al menor son el aliado perfecto para mantener la inocencia del niño casi intacta. Como padres debemos estar seguros con quien dejamos a nuestros niños y en que condiciones. Como seres humanos responsables no debemos permitir que se les haga ningún tipo de daño a otra persona y mucho menos si es un menor. De los niños depende el futuro, por lo que es necesario ayudarles a cultivar valores positivos, a que sientan respeto por los demás y se den a respetar. Como madre comparto tu preocupación por lo que recomiendo que eduquemos a nuestros hijos para lo que pueden enfrentar y le permitamos vivir y disfrutar su niñez.

yolanda dijo...

Maggie, comienzas hablando de la perturbadora realidad del terrorismo. Te diré que cuando ocurrió el ataque terrorista de septiembre 11, en los EE.UU., mis hijos sufrieron mucho, yo les ayudé con diálogos y dibujando lo ocurrido; todavía conservo por alguna parte el dibujo de Ian. Lo gracioso que estas personas como Al Qaeda, son unos religiosos fanáticos, los cuales piensan que el sacrificio de unos cuantos merece la pena. Para ellos lo que hacen es en contra de los herejes hijos del maligno, así ven las culturas occidentales, llenas de progreso y dinero en mano de unos cuantos. Si vamos a ver el concepto es el mismo, para los norteamericanos, ¿recuerdas cuando semanas después del suceso del 9-11 misteriosamente cerca de Manhattan cae un avión que iba para Santo Domingo?, algunos dicen haber visto un destello de luz en el cielo que lo impactó. ¿Acaso serían el ejército norteamericano cubriendo alguna sospecha? El gobierno norteamericano ha cometido, comete y continuará cometiendo atropellos con otras culturas, violando sus derechos inalienables, ya que según el tío Sam “el fin justifica los medios”. No me extraña las imágenes del vídeo, debo aclarar que no todo el pueblo norteamericano es insensible, tampoco sabemos que nacionalidad eran estos soldados o si ha sido un video fabricado por los mismos iraquíes para poner en ridículo la milicia americana, todo puede suceder. De manera que quien juzga es Dios, Él conoce los secretos del corazón de cada ser humano, así que quienes hayan abusado y abusen de la inocencia y buena voluntad de los futuros seres humanos rendirán cuenta en un momento dado al Creador; no importa de la sociedad que provenga el atropello.

Por otro lado tenemos mega tiendas como las corporaciones de Walmart, las cuales sus empleados denuncian que se nos ofrecen buenos descuentos ya que compran mercancía a industrias que fabrican sus productos con mano de obra infantil, casi los tratan como esclavos. Los puertorriqueños debemos unirnos y boicotear estas tiendas, con simplemente no auspiciarlas. En Brasil tierra adentro donde los grandes hacendados dirigen y manipulan las leyes tienen minas abiertas con niños de apenas cinco años trabajando más de 13 horas diarias sin llegar a conocer paga. ¿Quién los protege? Si hay alguno no regresa, ya que lo liquidan antes de llegar a denunciarlos; sólo algunos lo han hecho. ¿Qué me dices de los niños en Puerto Rico que son abusados, maltratados, esos niños que el Departamento de la Familia remueve de sus hogares y caen en peor situación?, mientras los trabajadores sociales juran y perjuran que ya todo va bien para ese niño. Recientemente me enteré de un hogar de crianza que por espacio de tres años no llevó al niño al pediatra cuando se enfermaba, pasaba en cama a pulmón la enfermedad. La verdad es como dices ¿cómo la sociedad va a castigar a ese niño que sólo conoce el odio y carece de autoestima, cuando cometa algún delito si eso fue lo que creó?

Naty dijo...

Maggie

Estamos viviendo en un mundo en donde todos los valores se han perdido. Cada día vemos noticias más impactantes en las que es para uno adulto y las encontramos fuertes imagínate a los niños que no conocen en su totalidad las circunstancias en las que estamos observando hoy día. Es triste ver todas las cosas horribles que están pasando a nuestro alrededor que en su mayoría no están en nuestras manos el poderlo controlar.

Nos encontramos en un mundo en el que hay muchas cosas negativas y hay que tocarlas con mucho tacto siempre que haya niños presentes. Es necesario conocer las actividades que realizan en la escuela, coordinar la información que reciben de los profesores con la que nosotros le damos. Es por esto la importancia de que hablemos con nuestros niños y los mantegamos informados sobre las cosas que ocurren a su alrededor pero de una manera diferente.

Es bueno prevenir que nuestro pequeño no se encuentre antes de tiempo con imágenes o con el conocimiento de temas que le pueden traumatizar por su inmadurez. También darles seguridad y confianza en su bienestar, aportar respuestas a sus preguntas que les alivien de sus preocupaciones con palabras tranquilizadoras, alejarles momentáneamente de los sucesos acaecidos, incluso buscando actividades que presuman ayudar a los que los han padecido. La labor de padres es preservar su inocencia y permitirles que sigan siendo niños.

gloria_sentimientos dijo...

Hola Maggie

En la época en la que nos ha tocado vivir, todo va a pasos agigantados, llevamos una vida muy acelerada. El tiempo parece que no es suficiente para realizar lo que nos corresponde hacer. Todos vivimos en un mundo sin control. No disfrutamos el momento y mucho menos valoramos la vida que tenemos. Los niños aprenden mucho más rápido lo que deben aprender para bien o para mal en contra del reloj. Se salta de una etapa a otra sin haber aprendido lo que le corresponde dominar en cada una de ellas. La sonrisa y la inocencia se han perdido debido a la situación que viven muchos de ellos. Es muy cierto. No se están protegiendo ni cuidando de aquellas cosas que le hacen daño, que le roban su inocencia. Se explotan en diferentes formas, estamos destruyendo el futuro de la patria, los niños. Crecen rebeldes, dolidos, amargados. No creen ni confían en nadie. Se convierten en seres “secos, carentes de amor y cariño. El progreso ha traído dolor en aquellos seres indefensos que no pueden protestar ni exigir lo que le corresponden.
Los adultos estamos fallando con la crianza y la educación de nuestros niños. No los protegemos ante situaciones embarazosas y los convertimos en seres violentos. Se comportan de acuerdo a lo que viven día a día en su hogar, comunidad, la escuela. No existe el respeto hacia las instituciones hacia las personas que representan la autoridad porque viven rodeados de violencia. Muchos padres quieren que sus hijos se comporten como adultos, no le permiten disfrutar de su niñez, de vivir ese proceso tan lindo, la inocencia. Todo por evitarse responsabilidades. Las cifras que aparecen a diario en los medios de comunicación de maltrato son muy alarmantes. Sabemos que existen diferentes tipos de maltrato, para todos dejan huellas, heridas difíciles de sanar y que traen consecuencias fatales. El ser padres es un don que Dios nos otorga a algunos seres humanos. Debemos disfrutarlos y por ende trabajar para que ese don sea para el bien y el mejoramiento del mundo, de la raza humana. Somos los arquitectos de esos seres indefensos, puros, inocentes y bellos, los niños. Vamos a protegerlos y ayudarlos a creer y a tener fe en la sociedad. Su comportamiento, su forma de ser, su vida entera va a depender de la forma de enseñanza y de crianza qu

Guirmar dijo...

La edad de la inocencia

La inocencia es algo muy bonito y especial que tiene cada ser humano. En especial los ninos tiene esa inocencia que ninguna persona debe quitarsela por circustancia alguna.

Son momentos que ellos viven solo en la inocencia. Es muy especial ya que cuando uno crece esa inocencia se pierde y nunca vuelve.

Como seres humanos debemos guardar esa inocencia y cuidar la inocencia de nuestros hijos hasta que podamos. Ellos nos los agradeceran en todo momento.

guirmar

Nancy Vélez dijo...

La Edad de la Inocencia y Como la Comienzan a Perder

Saludos Maggie:

El mundo adolece de buenas noticias. El sensacionalismo rampante atrofia las mentes juveniles privándoles de su inocencia. He optado por no ver noticias en el momento en que estamos comiendo, ya que nos vamos al family a compartir mientras comemos. Me parece como si la sangre brotara a borbotones y nos ocasiona un poco de malestar. Siempre hay muertes en accidentes catastróficos. Las pugnas en el Medio Oriente no cesarán. Guerras, rumores de guerra…reina el caos y el pánico por doquier.

Cada día es más alarmante los atropellos hacia la niñez. Ahora los delincuentes viven bajo el propio techo de sus casas. Eso sí es alarmante cuando sus propios progenitores la emprenden contra ellos y los maltratan hasta el extremo de quitarle la vida.

Tengo una preocupación por la niñez que se levanta. No juegan unos a otros corriéndose, si no que están desprevenidos en el mundo oscuro de la alta tecnología de los games boys, I-Pod, etc. Se conectan a esta máquinas y parecen robots. No se cansan y viven sumergidos en los dichosos controles…máquinas en cuerpos de niños. Aprender a matar, a aniquilar. Se tornan uraños, toscos, insensibles. Son los mismos que le quitan la vida a sus compañeros de clase porque están siendo especializados y programados para hacerlo.

Tenemos que cuidarlos y protegerlos. ¿No es que no jueguen? Es tener control con lo que están jugando y reparar e investigar su conducta si es la más apropiada cuando no estamos junto a ellos.

Son pequeñas aspiradoras que asimilan todo a la perfección, pero aprenden por modelos. Seamos el mejor modelo para nuestros hijos y que refleje el amor de Dios para con ellos.
Dios derrame su amor sobre la niñez del mundo.

Por: Nancy Vélez

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
LA EDAD DE LA INOCENCIA Y COMO LA COMIENZAN A PERDER
Los adultos sabemos que hay demasiados eventos horribles por los cuales estamos viviendo, hoy día los medios de comunicación se han transformado de manera negativa. Se preocupan más por publicar lo catastrófico y no las cosas positivas que ocurren. Vemos los periódicos, las películas, escuchamos la radio y todo lo que expresan es prácticamente negativo. Hay demasiadas noticias trágicas, las músicas que crean no tienen los mejores mensajes todo lo que tiene que ver con programación esta hecho con malicia y utilizan malas expresiones al exponer los mensajes. Es muy difícil prevenir o controlar que los niños se contaminen de todo lo que les rodea. Todos teníamos inocencia, pero poco a poco eso se va perdiendo.
Lo importante es que aunque ocurran muchas manifestaciones negativas como padres excelentes debemos ofrecer la mejor educación, apoyo y paciencia que necesiten. Para explicar los sucesos de los cuales ellos se enteraran se debe ser sabio y hacerles entender el porque de las situaciones. Lo importante es enseñarles con la verdad. La mejor forma de crear niños buenos es inculcarles valores morales y enseñándoles que nos debemos a Dios. Debemos demostrar el amor que sentimos por ellos que el fue el mismo que demostró Jesús cuando murrio por todos nosotros. Si preparamos a nuestros niños ellos podrán entender y rechazar los atropellos que día a día todos los medios de comunicación desean exponer a grandes y a chicos. Lo importante es que protejamos y enseñemos a los niños que a nuestro alrededor pasan cosas buenas y malas, pero que todo esto puede cambiar siempre y cuando el hombre se lo proponga. Sólo hay que orar para que Dios haga justicia.

 
Lounge jazz.mp3