domingo, 22 de abril de 2007

Ernesto Ramos Antonini Hombre Que Nunca Conocí Pero Su Nombre Es De Mucha Importancia En Mi Vida


El Humanista, Ernesto Ramos Antonini discriminado por su raza pero luego reconocido por su conocimiento y dedicación. Ojala tuviéramos legisladores de su altura. Que dos excelentes ejemplos como presidente del Senado Muñoz Marin y Ramos Antonini Presidente de la Cámara de Representantes. Muñoz y Ramos fueron personas de prestigio político en Puerto Rico. Que diferencia la relación de Ernesto Ramos Antonini y Luís Muñoz, era de unos buenos líderes con una profunda vocación política con los de ahora que no entienden lo que es buena comunicación, podemos tener discrepancias pero no por eso nos tenemos que ofender.


El 24 de abril se celebra el natalicio de Ernesto Ramos Antonini. Seria de suma importancia que nuestros políticos elevaran el valor de sus posiciones con su actuación y sus logros por el bien de Puerto Rico.

Al ocupar la Presidencia Cameral, hizo una nueva contribución al prestigio del cargo: renunció a la práctica de lo criminal en los tribunales de justicia, a pesar del sacrificio económico que ello representaba. Además, informó públicamente una relación completa y detallada de todos los bienes que poseía con el propósito de hacer lo mismo al retirarse de la vida pública, como demostración de que no habría de lucrarse por razón de la posición que ocupaba. Con ello estableció un significativo precedente moral.Estableció en la Cámara de Representantes un ambiente de profundo respeto y consideración a la voz fiscalizadora de la oposición, invitando a los miembros de la Mayoría a que siempre uno de ellos secundara las mociones del representante de la Minoría, aunque no compartieran el propósito de éstas. Ofreció plenas garantías a la Minoría en su función fiscalizadora, "no como una gracia sino como respeto a su derecho. Fue miembro de la Convención Constituyente que redactó la Constitución del Estado Libre Asociado y presidió la Comisión que redactó la Sección pertinente a la Rama Judicial.


Ojala nuestros políticos cobraran conciencia de las raíces existenciales de nuestra patria. Con la muerte de Luís Ferré el pueblo puertorriqueño se despide de una generación de polifacéticos como Luís Muñoz Marín, Leopoldo Figueroa y, Ernesto Ramos Antonini, quienes no sólo fueron líderes políticos, sino que fomentaron las bellas artes, la importancia del ser humano, el amor por la patria y por la cultura.

La nieta creo una página para recordarlo y nos dice que nunca lo conoció, ya que murió cuando tenía solo un año y medio de edad. Pero su presencia ha permeado toda su existencia a través de innumerables homenajes, cuentos familiares, fotos y grabaciones. Las anécdotas más sobresalientes de su vida la han afectado profundamente su sensibilidad de artista y de ser humano, al contener los ingredientes de una historia verdaderamente melodramática.

Para mi el nombre de Ernesto Ramos Antonini ha aparecido en mi vida. El desarrollo el Banco Obreo y mis padres lo conocieron pues su farmacia quedaba junto al banco. Ademas en puntos de mucha necesidad de conseguir trabajo su nombre fue parte de la situacion. Quiero decir con esto lo siguiente, cuando me separe del padre de mi hijo hace muchos años llegue a Puerto Rico y no conseguía ninguna plaza y la que conseguí nadie la quería, fue la escuela Ramos Antonini en Cantera en Santurce. Nunca viví la razón por la cual nadie la quería, pues allí encontré mucha gente buena y estudiantes agradecidos de que uno se preocupara por ellos. Lo mismo me paso cuando me que de sin plaza al irme a vivir a Adjuntas, la única plaza que había era la Ramos Antonini en Cantera Ponce. Allí fueron muy buenas las relaciones con todos inclusive con los estudiantes. Hoy por hoy trabajo en una escuela en Yauco que queda junto a la Ramos Antonini de Yauco, pero cuando me ofrecieron la plaza la otra que me ofrecieron fue la de la Ramos Antonini. No se si llamarle casualidad o destino pero así son los destinos de uno.

En un discurso de graduación pronunciado en la Universidad Interamericana en San Germán, proclamó la "Operación Igualdad." Exhortó a todos los jóvenes, a todos los puertorriqueños a que, al saludar al hombre, a la mujer, al rico, al pobre, al blanco, al negro, con profunda sinceridad le digamos, "Igualdad." Al saludar al niño, al viejo, al literato, al analfabeto, al poderoso, al humilde, al fuerte, al débil, al darle la mano le digamos "Igualdad, igualdad, igualdad." Entendió que ese es el camino recto hacia un mundo de mutua comprensión regido por el respeto y reconocimiento del derecho de cada persona. Si a eso le añadimos lo que dijo en una ocasión don Ernesto Ramos Antonini: “La educación misma no es más que un elemento necesario, indispensable, para hacer capaz de aspirar a la justicia, de conocer la justicia y de gobernar los actos para realizar y cumplir con el ideal de la justicia.” Si concurrimos con esa filosofía, nuestro norte siempre será que los estudiantes participen de esta.

7 comentarios:

Nancy Vélez dijo...

Ernesto Ramos Antonini Hombre Que Nunca Conocí Pero Su Nombre Es De Mucha Importancia En Mi Vida

Hola, Maggie:

Es lamentable que por el color de la piel se llegue a discriminar contra una persona. Duele aún más, cuando se trata de nuestra Isla del Encanto. Mis padres siempre me han comentado de cómo era esa época. Todavía existe un poco de resistencia en algunas personas, no es alto el porcentaje, pero sí es notorio.

Es cierto que Puerto Rico necesita políticos de la altura de Don Luis Muñoz Marín. Me gusta tu expresión “vocación política” hoy día lo que tenemos en una guerra política y esto es lamentable porque predomina la infamia y el sobresalir a cuentas de lo que sea y por lo que sea.

Nuevamente resurge la intención de integrar las bellas artes al currículo puertorriqueño, pero no sé hasta qué punto esto sea posible, ya que son pocos los que secundan este proyecto. Las cosas buenas y provechosas las obstaculizan tanto sin tener motivos con fundamento que evidencien que no se pueda hacer. A veces son meras especulaciones para obstaculizar los procesos de una mayoría o tan sencillo porque no perteneces a mi color de preferencia.

¡Qué bien que viviste en Adjuntas! Nací en Castañar, P.R., pero me crié en Adjuntas. Mis padres viven en el mismo pueblo de Adjuntas, ya que vendieron la finca en el Barrio Tanamá de Adjuntas. Viajo a Adjuntas a verlos, por lo menos, cada dos semanas.

Definitivamente, Puerto Rico tiene un grave problema. Los jóvenes no participan activamente en la política. Recientemente, este fin de semana se está preparando un campaña de promoción para la integración de los jóvenes en el mundo de la política. Pienso que deben llevar la voz cantante en la toma de decisiones de nuestro pueblo porque ellos representan los futuros gobernantes del mañana.

Aún no pude comprender la importancia de éste hombre ilustre en tu vida. Esperaba mayor aportación en tu plano personal que evidencie la razón en la que te fundamentas para ello.

El tema ha estado muy interesante y reconozco que de él desconocía muchos aspectos que has traído a colación.

Por: Nancy Vélez

Félix Morales dijo...

Fue Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico cuando teníamos legisladores talentosos como nuestro Aguedo Mojica Marrero que fue su Vice-Presidente, otro amante de la música entre otras facetas. fue uno de los grandes estandartes de la sociedad puertorriqueña. Su legado a la sociedad puertorriqueña fue muy amplio, destacándose en muchas de las áreas culturales y sociales del país. Sobre todo su desem-peño en el área de la s leyes fue de gran provecho para la isla. Fue un gran abogado e intervino con muchas leyes, dejando su huella en la legislatura. Fue él quien introdujo la ley que creó el Banco Obrero, ley de la cuál surgen tres nuevas escuelas de música en Mayagüez y Ponce. Además de surgir de estos el primer Conservatorio de Música de la isla. En 1922 laboró como maestro de una escuela pública del pueblo ponceño. Y es en el mismo Ponce que se desempeñará como vicepresidente y, más tarde, Presidente de la Asamblea Municipal en 1925 hasta el 1928. También, como abogado, fue un de los más destacados criminalistas en Puerto Rico. De igual manera dejó huellas en la clase trabajadora por su interés y colaboración en el cooperativismo y las causas de los obreros. Ejemplo de ello su incansable lucha por mejores condiciones salariales. En la rama musical se conoció como un gran pianista. Igualmente, fue reconocido como uno de los grandes oradores de la isla. Muere el 9 de enero de 1963 en Santurce. Ramos Antonini es el autor de innumerables leyes de bienestar laboral. Entre ellas se encuentra la ley que creó el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico; ley que prohibió los "injuntions" contra las uniones obreras y a solicitud de éstos los servicios de contabilidad a través del Departamento del Trabajo, y promovió la creación de nuestra Junta Nacional de Relaciones del Trabajo. La ley de Salario Mínimo de junio de 1956, que fue defendida con mucho sacrificio y con el consenso legislativo de los dos partidos principales hoy día la Junta de Salario Mínimo será eliminada, porque las leyes de Estados Unidos es mejor que la nuestra, fue un proyecto de la iniciativa del Speaker; mucho sudor costó el aprobar ese proyecto.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggie:
Por lo que indicas en tu ensayo, puede ser casualidad o el destino. Eso es algo que no pasa muchas veces, mudarse a diferentes pueblos y que las ofertas de trabajo que se le presentan sean en una escuela que lleven el nombre de Ernesto Ramos Antonini. Como bien indicas, junto a Luis Muñoz Marín formó una pareja bien sólida en el ámbito político. A pesar de su color de piel por el cual fue discriminado, demostró con su conocimiento que estaba preparado para ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes, y de esta manera ganarse el respeto y la admiración del pueblo. Los políticos hoy día deberían coger ejemplo de estos personajes para que se dediquen a trabajar por el bienestar de nuestro Puerto Rico. Otros datos sobre Ernesto Ramos Antonini son: era un gran músico, como su padre, y así tocando piano en un teatro de Río Piedras, y en la banda del recinto universitario de esa ciudad logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en leyes en el año 1922. Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados de “La masacre de Ponce”. Sobresalió además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla. Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y líder, y lo seleccionaron a ocupar un escaño en la legislatura. Como un verdadero servidor público, muy distinto a los que vemos hoy, se dedicó infatigablemente a defender a la clase trabajadora. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 al 1963. Nunca olvidó su amor a la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor de leyes que crearon el Conservatorio de Música, La Sinfónica, y la Escuela Libre de Música, entre otros. Falleció en Santurce en 1963.

Guirmar dijo...

Ernesto Ramos Antonini

Ramos Antonini es una de la figuras públicas que debe ser recordadas por sus múltiples aportaciones al quehacer puertorriqueño en diversas facetas de nuestra vida. Líder obrero, amante de la cultura puertorriqueña, abogado, orador y excelente político nunca claudicó en la defensa de sus ideales.

Realizó un trabajo legislativo de primer orden durante los casi veinticuatro años de servicio público.Para 1938, Ramos Antonini, preocupado por el bienestar de los puertorriqueños en especial por la clase obrera, se une a Muñoz en la fundación del Partido Popular Democrático, nuevo movimiento puertorriqueño que pretendía buscar aquellas reivindicaciones sociales que merecía el campesinado.

Fue electo Representante a la Cámara por el Partido Popular en 1940 y ocupó las posiciones de Portavoz y Presidente de la Cámara hasta su muerte en 1963. Es el autor de la ley que otorgó zapatos a los niños pobres que andaban descalzos, que en la década del 40 más de sesenta mil niños asistían descalzos a nuestras escuelas públicas. Otra ley que autorizó una asignación de fondos para que los campesinos y familias de trabajadores agrícolas pudiesen adquirir ganado lechero, de esa manera contribuiría a resolver un problema de alimentación entre la población.

Ramos Antonini es el autor de innumerables leyes de bienestar laboral. Se distinguió en la defensa de la cultura puertorriqueña. Heredó el mismo de su padre el compositor Federico Ramos. Era un amante del piano, el cual manejaba hábilmente. Bajo su liderato en la Cámara de Representantes se aprobaron las leyes que crearon las tres Escuelas Libres de Música de San Juan, Ponce y Mayagüez. Es el autor de la Ley que crea la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música, a parte, de los sistemas de radio y televisión del gobierno con el propósito de educar y difundir las diferentes manifestaciones artísticas del pueblo puertorriqueño.

No solamente Ramos Antonini será guardián y defensor de la cultura y defensor de los obreros, sino que también dejó claro para nuestra historia lo peligroso que resultaría para nuestro pueblo la proliferación de empresas monopolísticas, tales como las cadenas de supermercados extranjeros, centros comerciales, entre otros. Un magnífico orador. Sus discursos y debates llenan miles de páginas del Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes. Eran discursos improvisados, pero bien pensados y articulados, con coherencia.
En su centenario nos es grato recordar a figura tan importante que forjó el destino de nuestra Isla. Ernesto Ramos Antonini, legislador y guardián de nuestro pueblo.

Guirmar

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Maggie
“Todo tiempo pasado fue mejor” se comenta a diario. Pero si vemos la relación y el respeto que existía entre los legisladores, senadores y políticos de Puerto Rico. Que ha pasado con los valores de nuestro querido Puerto Rico. Vemos como los que deben dar ejemplos positivos al pueblo son los primeros que ignoran las leyes y tienen una conducta deprimente. Necesitamos en nuestra isla personas como don Ernesto Ramos Antonini, verticales en sus actuaciones y actitudes. Inteligente pero sobre todo muy responsable, respetuoso y con un alto concepto de lo que representa para el pueblo un legislador y un senador. Con valores morales muy definidos. Cuando estamos sirviendo al pueblo debemos entregarnos en cuerpo y alma, con amor, dedicación y mucho respeto. La gente confía y cree en ellos. Espera los ayude a salir de las situaciones económicas de una forma favorable para todos. Jamás nos íbamos a imaginar que esté sucediendo lo que vemos a diario en el senado y/o la cámara. Es muy lamentable este tipo de actuaciones o actitudes de parte de ellos. Estos son el ejemplo y la representación del pueblo puertorriqueño.
Las personas que ocupan estos puestos deberían estudiar o repasar la vida de este gran hombre, Ernesto Ramos Antonini. Vemos como renunció a todo lo que podía dar oportunidad para lucrarse. Porque su propósito o fin de su posición era trabajar para el pueblo, no para él. Hoy día solo están pendiente al aumento de sueldo, dietas y todo lo que le puedan sacar al pueblo de una u otra forma, pero lo menos que tienen en mente es servirle al pueblo que los colocó en el lugar donde están ubicados. Su sentido de respeto hacia los demás era evidente y lo transmitía a través de sus actuaciones. Él consideraba que hay que respetar la opinión de los demás, aunque no se compartan las mismas.

Nuestra isla necesita muchas mas personas tan entregadas al trabajo que hacen como Ernesto Ramos Antonini y muchos otros puertorriqueños de su época. Es necesario e importante que nuestros líderes sean personas con valores excelentes, sean ejemplos positivos para todos los puertorriqueños. Que fomenten el valor a la vida, al respeto y que sobre todo nos den la oportunidad a volver a creer en ellos a tener Fe y pensar que escogimos la mejor representación de un país.

Wilma Jimenez dijo...

Ernesto Ramos Antonini

Lamentablemente nuestro pueblo ha transformado su forma de pensamiento y convivencia de tal forma, que en dónde primero vemos reflejado este sentir, es en nuestros políticos. La política puertorriqueña es un reflejo de un fanatismo absurdo que invade principalmente a nuestros líderes. Ya nadie piensa en el pueblo. Las posiciones de liderato son asumidas por personas que solo piensan en sus aspiraciones personales. Tanto Ramos Antonini, como Muñoz, Ferré y otros, estaban allí por un deseo profundo de buscar lo mejor para el país. Ahora es muy difícil poder saber, cuantos de ellos, tendrán un interés real por mejorar el país. Votar hoy en día es como buscar una aguja en un pajar.

Esa anécdota que relatas sobre tu cercanía con el nombre de Ramos Antonini, es curiosa, casi mística. Siendo educadora, percibo que tantas casualidades te han llevado a conocer su obra. Cabe señalar que otro dato importante en la vida de Ramos Antonini es que se destacó como orador en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en los congresos de los Estados Unidos, denunciando las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que se le pagaban. Recorría los campos, fortaleciendo a las uniones obreras contra los pulpos azucareros. Como legislador, fue autor de innumerables leyes de bienestar laboral. Entre ellas se encuentra la ley que creó el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Puerto Rico; ley que prohibió los "injuntions" contra las uniones obreras y a solicitud de éstos los servicios de contabilidad a través del Departamento del Trabajo, y promovió la creación de nuestra Junta Nacional de Relaciones del Trabajo. La ley de Salario Mínimo de junio de 1956, que fue defendida con mucho sacrificio y con el consenso legislativo de los dos partidos principales (hoy día la Junta de Salario Mínimo será eliminada, porque las leyes de Estados Unidos es mejor que la nuestra), fue un proyecto de la iniciativa del Speaker; mucho sudor costó el aprobar ese proyecto.

En estos momentos, en que el gobierno no ha negociado la mayoría de los convenios colectivos, sería bonito que políticos y líderes obreros observen su obra como ejemplo. El reclamo de justicia salarial y mejores condiciones de trabajo, sigue vigente en la sociedad puertorriqueña. Estamos de acuerdo en que fue un gran líder digno de emular.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
ERNESTO RAMOS ANTONINI
24 de abril, 1898-9 de enero, 1963
Nació en la "Sultana del Oeste", ciudad de Mayagüez, en el 1898. Aunque de escasos recursos económicos, comprendió desde pequeño la necesidad de educarse, no importaran los sacrificios. Era músico como su padre, y tocando piano -del que fue un gran intérprete- en un teatro de Río Piedras, logró sufragarse los estudios hasta obtener un grado en Leyes en la Universidad de Puerto Rico (1922).
Se destacó desde entonces como un gran abogado criminalista. Logró una sentencia favorable a los nacionalistas acusados en la "Masacre de Ponce". Sobresalió, además, en la tribuna sindical como orador, en defensa de la clase trabajadora. Participó activamente en congresos obreros internacionales. En el Congreso de los Estados Unidos denunció las pésimas condiciones del trabajador puertorriqueño y los míseros ingresos que les pagaban las grandes corporaciones norteamericanas en la Isla.
Recorría los campos y valles fortaleciendo a las uniones obreras contra los grandes pulpos azucareros ausentistas que explotaban al trabajador puertorriqueño. Los votantes reconocieron en él sus grandes dotes y virtudes como ser humano y líder, y lo seleccionaron en el 1932 para ocupar un escaño en la legislatura bajo el partido Liberal. Como un verdadero servidor público -muy distinto a lo que vemos hoy- se dedicó infatigablemente a defender a la clase obrera. Ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde el 1945 hasta el 1963.
Había iniciado su carrera política desde joven en el partido Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña y el partido Liberal Puertorriqueño. Luego en la Acción Social Independentista, el Neto Auténtico Completo, y finalmente cofundador militante del Popular Democrático. Fue promotor de los cambios socio-económicos que experimentó Puerto Rico bajo la llamada Operación Manos a la Obra. En el 1952 participó como delegado a la Convención Constituyente que creó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).
Nunca Ramos Antonini olvidó su amor por la música y su importancia en el alma de un pueblo. Fue autor o patrocinó leyes que crearon instituciones como el Conservatorio de Música, la Sinfónica y la Escuela Libre de Música. El pueblo lamentó su fallecimiento ocurrido en el 1963.

 
Lounge jazz.mp3