viernes, 6 de abril de 2007

¿Sabes Quiénes Son Tus Estudiantes?

¿Sabes como son tus estudiantes, conoces sus necesidades e intereses HOY?
¿Sabes lo que necesitan aprender HOY? ¿Sabes lo que desean aprender HOY?
¿Con lo que conoces de ellos, los puedes ayudar HOY?

Que muchas personas han dejado huellas en la educación, más sin embargo todavía seguimos teniendo problemas de como llegar a nuestros estudiantes. De verdad que el maestro con cada estudiante, pasa como las recetas medicas, son para una persona y no para el universo. El proceso de enseñanza ha pasado a través de grandes trasformaciones a través del tiempo, y las que les faltan pues cada vez ocurren más cambios en nuestra sociedad y esto trae nuevos ajustes a la educación, algunos los hacen, otros se resisten y otros ni se dan cuenta.

Existen varias personas que han dejado huellas importantes a seguir en la educación. El trabajo de Abraham Maslow con la pirámide de la jerarquía de las necesidades del individuo, es importante, pues demuestra la necesidad de tomar en cuenta las necesidades del individuo para poder lograr darle una buena educación. Si el estudiante no ha logrado satisfacer sus necesidades básicas será muy difícil que logremos mucho. Por ejemplo, sí tienen hambre, no me van a atender, al igual que si tienen deseos de ir al baño. Debemos satisfacer unas necesidades previas, pues la existencia de necesidades insatisfechas, causa malestar individual y social pero, por otra parte también son estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan esas necesidades. Yo como maestra de salud le doy mucha importancia a ésta teoría de Maslow. En muchas situaciones esto se refleja en la conducta a diario de los estudiantes. Debemos estar pendientes cuales son sus necesidades y como se satisfacen, pues esto puede alterar su comportamiento.

Tenemos a Dewey que nos dice que el progreso en la educación está en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses en las experiencias diarias. La educación debe ser una reconstrucción continua, debemos entender ser entes cambiantes y no estáticos. Recordemos siempre que si la metodología que utilizas no te esta trayendo logros debes reevaluar y traer cambios que se ajusten a las necesidades del estudiante. No debemos caer en la inercia, la estupidez, el formalismo y la rutina. En ocasiones queremos tener tanto control, que hasta le reprimimos los intereses, le debilitamos la curiosidad y viveza intelectual y hasta le suprimimos su iniciativa. La educación bien dirigida y no en represión, los podríamos ayudar a formular sus propios fines, a organizar sus propios recursos y darles dirección a sus vidas en la sociedad.

Hablemos de Paulo Freire, comencemos con el dialogo que debe existir entre el maestro y estudiante, pero éste con mucho respeto de ambas partes y reconociendo las diferencias y respetándolas. La importancia de conocer la realidad de quien educamos. Mientras mas los conozcamos, más podremos llegar a ellos y luego enseñarles. Debemos reconocer los momentos en que podemos educarlos, por ejemplo si acaba de ocurrir una pelea en el patio de la escuela, sería de mucha dificultad llegar a ellos. Debemos discutir y aclaran situaciones de lo ocurrido, pues hay que ser realistas sus mentes van a estar en lo que ocurrió y no en lo que le impongas que tienen que hacer. Hagamos un alto hablemos con ellos y aprovechemos a clarificar valores y luego usted verá, como después del desahogo los tienes y hasta lo que querías cubrir con ellos se te hará más fácil. Trabajemos con su verdad pues este se va a sentir desplazado cuando trates de trabajar con tu realidad y no la de el, no vivas en una nube donde la distancia entre tu y el sea inalcanzable. Hay una oración fabulosa de Freire, “Vive el significado de la Pascua, Renuncia a ti Mismo para Renacer y Recomenzar”, como hizo Jesús. Es necesario morir para renacer con la humildad necesaria para llegar a ellos.

Otra de la podría hablar sería de Nildín Comas, nos exhorta a dar el salto y cambiar, a generar el animo para lograr cambios positivos en nuestra vida. Mira lo que tienes y olvida lo poco que no tienes. Estemos alertas a quienes son nuestros estudiantes, cuales son sus necesidades, estemos aquí y ahora no en nuestra propia nube. Autoevalúa tus ideales, metas, objetivos personales y profesionales a nivel individual y grupal. “Se apasionado en lo que haces”, “No hay ideal sin energía”.

Reorienta tú vida y tú desempeño profesional, atrévete a tomar las decisiones necesarias para el cambio. Da el Salto Despierta, Muévete, Revisa las Actitudes y Atreverte. Sigue adelante, conoce a tus estudiantes, se parte de sus vidas, hazlos parte de la escuela, da el salto para ser mejor.

11 comentarios:

Félix Morales dijo...

Una de las personas que en su modelo tiene la intención de llegar a sus estudiantes es Hilda Taba ya que esta lo primero que busca es la necesidad de los estudiantes. Los responsables de la política educacional de hoy encaran complejos asuntos y uno de ellos es la preparación de los estudiantes para convertirlos en ciudadanos conscientes y productivos, y que contribuyan a la economía del país. Para asegurar que lo aprendido sea perecedero debemos apoyarnos en modelos curriculares que sean efectivos y confiables, uno de ellos es el modelo curricular que diseñó Hilda Taba, por lo que debemos tratar de estudiarlo profundamente. Su estrategia general para el desarrollo del razonamiento inductivo, lo cual reflejó a través del diseño del currículo de estudios sociales influenció significativamente en los diseñadores de currículo en las décadas del 60 y el 70. Sus principios generales e ideas fundamentan las teorías modernas de currículo. Ella incorporó muchas ideas de Dewey, Piaget, Bruner y Vygotsky a sus modelos y estrategias por lo que estuvo 15 años investigando sobre habilidades de razonamiento con los niños, y aunque se conoce más por su trabajo en estudios sociales, las técnicas que desarrolló son genéricas y se pueden aplicar en todos los niveles y contenidos.
Un resumen de las ideas extraídas del modelo de Hilda Taba son: Los procesos sociales, incluyendo la socialización de los seres humanos no son lineales, por tanto, ellos no pueden ser diseñados con un modelo lineal. En otras palabras, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad no pueden ser considerados como un proceso de una sola vía o manera en el establecimiento de las direcciones educacionales y la derivación de los objetivos específicos del ideal de la educación proclamadas o imaginadas por alguna autoridad. Las Instituciones sociales, entre ellas, los programas y currículos escolares, son más dados a ser efectivamente modificados, en vez de la manera más común de reorganización administrativa, de "arriba abajo", debe ser de "abajo arriba". El desarrollo de los nuevos programas y currículos es más efectivo, si es basado en los principios democráticos y la distribución racional del trabajo.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Maggie:
En tu ensayo mencionas tres personas Abraham Maslow, John Dewey y Pablo y Paulo Freire, que han hecho grandes aportaciones al proceso educativo. Ya comentaste las aportaciones de cada uno y las mismas han sido muy eficientes. Además, mencionas a Nildín Comas, que también ha realizado grandes aportaciones dirigidas al fortalecimiento de nuestra autoestima. Al igual que estas cuatro personas, existen muchas más que han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los estilos de aprender, los estilos de enseñar, estrategias educativas, teorías de aprendizaje, filosofías educativas, en fin, todo lo relacionado con este proceso. Como educadores debemos tener conocimiento sobre estas aportaciones y seleccionar aquello que sea pertinente para nuestros estudiantes. Como tú dices esto es como un remedio médico, funciona en algunos estudiantes, pero en otros no causa efecto. Es que llegar a conocer a todos los estudiantes y conseguir todas las herramientas necesarias para satisfacer todas sus necesidades es tarea muy difícil. Nuestro sistema educativo no provee para que el maestro pueda cumplir a cabalidad con esta gestión, grupos con gran cantidad de estudiantes, te exigen una cantidad de notas que a veces uno tiene que apurarse para conseguirlas y encima de esto, por lo menos en escuela elemental, para el próximo año tendremos que cubrir seis periodos de clase de cincuenta minutos cada uno. Es un ritmo de trabajo muy acelerado y a la larga el que sale perjudicado es el estudiante. De los teorizantes que mencionas en tu ensayo, me identifico mucho con Abraham Maslow ya que él estableció que el ser humano tiene unas necesidades que satisfacer y las organizó en una pirámide, siendo las fisiológicas, como hambre y sed, la base de dicha pirámide. Decía Maslow que cuando el ser humano haya cubierto estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Como maestro de escuela elemental, lo primero que investigo en mis estudiantes es lo relacionado a estas necesidades físicas, les pregunto si desayunaron, si durmieron bien, cómo se sienten y solo así puedo estar seguro si están preparados para comenzar las labores del día. Porque como tú dices, un niño con hambre, con sueño o con algún malestar no es va a estar en óptimas condiciones para recibir el pan de la enseñanza. Conozcamos a nuestros estudiantes para hacer del proceso enseñanza-aprendizaje uno más proactivo.

Wilma Jimenez dijo...

Maggie
¿Sabes Quienes Son Tus Estudiantes?

Hoy dia muchos profesionales de la educación no conocen a sus estudiantes del todo. Muchos tratan de llegar hasta donde ellos pero, los mismos chicos se lo impiden o si no se resisten. Tenemos que educarnos bien como llegar hasta estos estudiantes, para asi ayudarlos en todo.

Nuestra capacidad y experiencia nos ayudan a reflexionar sobre estos chicos, muchos de ellos tienen situaciones muy delicadas, problemas de drogas, falta de amor, atención de sus verdaderos padres, situaciones de salud, falta de interés, por la situación que fuera. A veces los estudiantes no pueden dar el máximo por falta de interés, no tienen el apoyo de los padres, hermanos, abuelos, vecinos e inclusive sus propios padres.

En las escuelas de Puerto Rico hay un comité de apoyo, que son las trabajadoras sociales, orientadoras, maestros, padres que estén en el comité de la escuela que estén preparados académicamente, y espiritualmente con unos valores intachables para poder ayudar a estos estudiantes.

A veces observamos algunas conductas la cual no es del agrado de algunos compañeros del plantel escolar o la oficina del superintendente de escuelas. Tenemos que trabajar con esas conductas indeseadas para lograr un buen éxito en nuestros estudiantes. Exhortándolos además ofreciéndole apoyo, mucha esperanza que la necesitamos hoy dia en nuestra sociedad.

Tenemos estos grandes personajes del saber como por ejemplo; Dewey que el progreso en la educación esta en el desarrollo de nuevas actitudes y nuevos intereses en las experiencias vividas diariamente. Hay que dejar la rutina, retomar nuevas fuerzas, como nos orienta nuestra gran consejera Nildin Comas. Hay que dar el salto para ayudar a esos jóvenes que se levantan hoy dia en nuestro recorrer. Hay que tener mucha paciencia con ellos porque por ejemplo utilizan otra gelga, vocabulario, caminar y hasta hablan de una forma diferente.

El personal del Departamento de Educación debe estar siempre al dia para que les pueda ofrecer a los niños la ayuda adecuada. Hay que seguir con nuevos retos en la vida, educarlos disciplinarnos, ayudándonos los unos a otros para poder seguir hacia delante.

¡Buenas Noches!
Wilma Jiménez

Naty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Naty dijo...

Maggie:

Nosotros como maestros tenemos el deber y el compromiso de conocer más a fondo a nuestros estudiantes. Es importante estar informados sobre la vida y la familia del estudiante. Muchas veces nosotros por vivir una vida tan acelerada no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor de nuestros estudiantes.

Tenemos un compromiso de servir y ayudar a todos los que nos necesiten. A veces los algún estudiante está atravesando por momentos difíciles y no les ayudamos. Es necesario estar pendiente de los comportamientos fuera de lo común en nuestros estudiantes para así detectar cualquier mal a tiempo.

gloria_sentimientos dijo...

Saludos Maggie
Es muy cierto cada persona es diferente y necesita diferentes dosis o tipos de medicinas para mejorar su salud física, mental o emocional. Sin embargo como tu dices todavía existen muchos problemas en relación al método o forma de enseñanza. Sabemos que hay diferentes tipos de inteligencias, que cada persona aprende a un ritmo y formas diferentes. Es por eso que debemos utilizar diferentes estrategias o formas de llegar a nuestros estudiantes.
Pero es sumamente importante que conozcamos nuestros estudiantes. No podemos administrarle una medicina a un enfermo si no lo examinamos primero y sabemos cual es su dolencia. Nuestros estudiantes padecen de un sinnúmero de enfermedades (no físicas) pero si situaciones que cargan sobre sus pequeñas espaldas sin saber que hacer, ni a quien recurrir. Muchas veces llegan llorando hasta nosotros porque la carga era demasiado de pesada y no encuentran como quitarse un poco de peso. Cuando le preguntamos que te pasa, porque lloras. Me dicen no, nada. Hay que insistir hasta que se atrevan a descargar su alma, hay que liberarlos de tanto peso a tan temprana edad. Poco a poco te contarán que la pasa, porque lloran y muchas veces no quieren que en su casa se enteren de que lloraron de que sufrieron. Es este el momento de decirle, cuentas conmigo, ten confianza en mí, yo puedo ayudarte. Eso me pasa a diario, lo primero, lo principal es conocer al estudiante para poder trabajar con ellos mano a mano, aunque no tengan un buen promedio. Lo importante es formar seres humanos con valores, respeto, valiosos, responsables, llenos de Fe y confianza hacia ellos y para el mundo. No formemos máquinas o robots llenos de información para que, si luego no van a saber cuando, ni como la voy a usar. Seamos humildes, enseñemos con amor y respeto. La preparación o

el título no nos da derecho a humillar a los demás. Tenemos que llegar a los estudiantes con respeto y humildad, solo así lograremos y alcanzaremos nuestras metas u objetivos. Es importante que ellos aprendan a confiar en nosotros y nosotros le demos la oportunidad para hacerlo.

Nancy Vélez dijo...

¿Sabes Quiénes Son Tus Estudiantes?

Maggie:

El maestro que no conozca a sus estudiantes está perdido, ya que el desconocimiento abre la puerta de la incomprensión. Si no conocemos a la persona que está sentada en la silla o el pupitre en el salón de clase, estamos incompletos e impartiendo una enseñanza que quizás no surta el efecto que nosotros pretendemos que impacte. Los conflictos internos y externos se convierten en grandes montañas que no permiten que el aprendizajes sea adquirido. Los estudiantes no podrán transferir la enseñanza hasta que logremos atender sus necesidades inmediatas; que muchas veces suelen ser…escúchame, alguien me puede brindar un minuto para ser atendido.

La triste realidad y no absurda, es que los estudiantes no pasan la mayor parte de su tiempo con los padres. Son éstos, los últimos de enterarse de sus conflictos personales. A veces es tarde y ya no hay remedio.

La alta deserción escolar se refleja es el alza de estudiantes que optan por independizarse a temprana edad. ¿Qué pasa? Algunos se van a vivir con sus mejores amigos o sencillamente cogen un apartamento y lo pagan entre cuatro y logran separarse de sus padres porque éstos no los comprenden y quieren superarse en la vida sin la ayuda de papá o de mamá. Lo que ellos no saben es que nadie podrá aconsejarlos y amarlos tanto como sus padres. Aunque hoy día, muchos padres han abandonado su compromiso ante Dios y se olvidan de los hijos que han traído a este mundo. Hijos que no pidieron nacer. Personas irresponsables y faltos de compromiso los han marcado para siempre.

Un estudiante atendido dentro del salón de clase, será uno menos que salga en las estadísticas de los desertores escolares. Se puede estimular y anular a los estudiantes con los comentarios que se hacen dentro del salón de clase. Son seres humanos pensantes y con necesidades individuales. El permitir llamar la atención es para no pasar desapercibidos ante nosotros, ya que en sus propios hogares la ayuda que reciben es nula o ninguna.

Ayudemos a nuestros estudiantes y tratémosles como si fueran nuestros propios hijos y llegarán a ser personas de respeto en el mañana.

Por: Nancy Vélez

yolanda dijo...

¡Hola, Maggie!
El maestro hoy día debe conocerse a si mismo y luego a sus estudiantes para impartir una enseñanza que llegue a ellos. Esto se debe a que de igual manera cada estudiante es único e individual, por otro lado el maestro a su vez, al ser un ser único tiene su estilo particular de enseñar y llegar a los demás. Esto es, asumiendo que dicho maestro haya escogido esta profesión por vocación y no por que no había de otra manera. Partiendo de estas suposiciones, estoy muy de acuerdo con lo que has planteado en tu artículo.

Nuestro sistema educativo debe adiestrar a manera práctica, sobre inteligencias múltiples y más aún sobre las inteligencias emocionales. Debe haber una revisión curricular en este aspecto, lo que están haciendo es por encimita y nunca se llega a las masas. Tenemos el problema de falta de apoyo por parte de los padres y la administración hacia el docente. Se ha caído en un círculo vicioso. La raíz del problema al no ser atendido, repercute en el desánimo de cumplir con lo que se le pide al maestro y muchos no tienen la motivación de dar la milla extra. Caemos entonces en lo que llamas rutina diaria y ese estudiante si es adolescente, no desea entrar a tu salón a escuchar la misma baba diaria. Aquí es donde todos los sistemas educativos deben enfocar sus atenciones. Atender las necesidades particulares del motor del sistema educativo (los maestros), para luego muy responsablemente ir hacia nuestra razón de ser como maestros, los estudiantes.

No solamente es necesario conocer como le gusta aprender ese estudiante, debemos ir a la pirámide de Maslow, como muy bien señala, conocer su entorno social, económico, sus emociones. Yo le añado, luego de atender estas necesidades saber que materias le ocupan, antes de juzgarle y llamarle la atención. Un currículo basado en fortalecer de manera agresiva nuestros valores y los de la sociedad, es lo que a gritos necesita nuestro sistema educativo. Lamentablemente se da el caso de los exabruptos en los líderes, educativos, el gobierno en general y la malversación de fondos, la lucha contra la escasez de materiales educativos en la escuela, problemas de infraestructura, hacinamiento y la realidad de directores escolares obsoletos carentes de visión; no ayudan en nada a la gestión educativa, de forma efectiva y con los resultados que se esperan.

Doris Vilma Rodríguez dijo...

Los educandos necesitan les conozcas. Conocer a los educandos no es tarea fácil, pero los educadores somos ingeniosos y no las inventamos para lograr nuestros fines. Soy fiel creyente del diálogo, para mí es la herramienta que debemos adoptar en todo momento de nuestras vidas. A través del diálogo conocemos a las personas que nos rodean, desde sus intereses hasta su forma de pensar. Es importante ser amigos de nuestros alumnos sin cruzar los límites. Cuando hablo de límites me refiero a respetarnos uno al otro. Tener lazos de amistad no significa permitir que te falte el respeto, pero tampoco el maestro debe ofender al alumno, es a lo que me refiero como respeto mutuo.

Conocer las necesidades educativas de los alumnos, sus intereses y aspiraciones nos permite preparar y conducir la clase de forma efectiva. En ocasiones les juzgamos por su conducta sin pensar tan siquiera que el alumno puede estar pasando por un mal momento. Una situación familiar puede causarle una angustia que no le permita expresarse de la forma correcta y actué sin pensar en la consecuencia de sus actos. Por otro lado conocer que los estudiantes saben sobre un tema en particular o cual es su actitud hacia el mismo nos permite llevar el proceso de enseñanza – aprendizaje efectivamente. Es a lo que le llamamos diagnóstico.

Muchas veces nuestras actitudes provocan en el alumno resentimiento y el que coloquen una barrera en cuanto a sus sentimientos y al aprendizaje. Algunos estudiantes son sensibles, por lo que es necesario tratarlos con delicadeza. Como educadores comprometidos con la educación no podemos dar palos a siega, es imperativo conocer a los alumnos, sus necesidades, virtudes y debilidades. Depende de nuestras investigaciones el futuro de los alumnos y el éxito que puedan lograr alcanzar, tanto en lo académico como en resto de sus vidas.

Una buena estrategia para conocer los intereses y habilidades de los educandos es utilizar cuestionarios para determinar sus inteligencias o estilos de aprendizaje. En el mercado existen muchos cuestionarios validados y confiables. No olvides que una buena dinámica también sirve para acercarnos al alumno y a su vez para conocerle mejor.

Guirmar dijo...

''Sabes quienes son tus estudiantes''

Los maestros tenemos que conocer a nuestros estudiantes en todos los aspectos no solo en el ámbito del aprendizaje sino en lo personal. El maestro si entra en el estudiante puede dejar una huella inmemorable en ese estudiante.

Son la persona que pasa más tiempo con el estudiante después de los padres. Cuando crecen los estudiantes siempre recuerdan a ese maestro, al bueno y dejo huella y al malo que solo dejo un trago amargo.

Así que como maestros debemos preocuparnos más por el aspecto emocional de los estudiantes como hablarles, orientarlos,
aconsejarlos y ser más que un maestro un verdadero amigo.

guirmar

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Maggie
¿SABES QUIÉNES SON TUS ESTUDIANTES?
Considero que es muy importante conocer y atender las necesidades de los estudiantes. Hay muchas dinámicas que se pueden hacer la sala de clases al comienzo de cada curso que te podrían ayudar a conocer los intereses de todos los estudiantes. Con la utilización de esta eficaz herramienta se pueden descubrir incluso si hay algún estudiante pasando por algún situación en el hogar o por algún problemas personal. Es muy significativo conocer quienes fueron los individuos o personas que hicieron una aportación en el ámbito de la educación. Todos los maestros deben estar seguros de que los materiales e información traídos al salón de clases sean de contenido excelente y con validez ya que mientras más sustanciado este la información ofrecida al estudiante más conocimientos cierto aprenderá el alumno. No podemos escoger cualquier material para llevarlo al salón porque hay algunas fuentes que no tienen los fundamentos necesarios y esto puede alterar el aprendizaje de los alumnos. Los maestros aunque son la autoridad en el salón de clases no pueden privar a los estudiantes de que realicen sus necesidades básicas. Se supone que aunque se tiene una autoridad se deba ser flexible ante varias situaciones que se pueden dar en la sala de clases.
Estoy de acuerdo en que la metodología utilizada no esta ofreciendo frutos, pero todos los maestros que están en este patrón son los que tendrían que hacer una reevaluación y ajustarse a los cambios. Para entonces poder ver nuevos resultados. Como maestros no solo debemos cubrir la parte intelectual sino que debemos ser colaboradores en la parte emocional y preocuparnos por el progreso que tengan los estudiantes. Como maestros debemos ser asertivos. Un individuo asertivo es una persona tolerante, acepta sus errores, propone soluciones sin ira y frena pacíficamente a los que atacan verbalmente. Es importante mencionar que la asertividad es una de las habilidades sociales que puede ser enseñada por psicoterapeutas y expertos en el desarrollo personal. Luego de escuchar esto ¿te consideras una persona asertiva? Quizás sí, quizás no, lo mejor de todo es que podemos cultivar la conducta asertiva.

 
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